Actos por el Día del Pilar en Cartaya, La Palma, Ayamonte e Isla

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Guardia Civil de Huelva ha celebrado este sábado, 12 de octubre, el día de su Patrona, la Virgen del Pilar, y, como cada año, ha organizado una serie de actos institucionales que se han celebrado por toda la provincia.

Especialmente emotiva ha sido la celebración en Cartaya, donde de han celebrado actos religiosos en Cartaya y El Rompido, a los que han asistido, además de la plantilla al completo de la Guardia Civil tanto en el casco urbano como en el núcleo costero, las autoridades civiles, con el Alcalde, Manuel Barroso, y el Equipo de Gobierno a la cabeza, y los representantes del resto de Hermandades y de la Corporación Municipal.

Con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil, efemérides que se celebra este año, se han introducido varias novedades en estos actos. En Cartaya, la Misa ha sido oficiada por el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, y ha contado con el acompañamiento musical de la joven artista cartayera Soraya Méndez y de Pablo Ponce al órgano.

En el transcurso de la misma, y en nombre del Ayuntamiento de Cartaya, el alcalde, Manuel Barroso, y la concejala de Presidencia, Isabel Orta, han hecho entrega al teniente Soria una imagen de la Virgen del Pilar para el Cuartel de la Guardia Civil en la localidad, “en agradecimiento y reconocimiento al importantísimo trabajo que para nuestra sociedad realiza este cuerpo y a su entrega y esfuerzo a la hora de velar por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”.

También el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, resaltó el importante papel que desempeñan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y se vivieron momentos muy emotivos cuando en nombre de los agentes, el Teniente tomó la palabra para agradecer el apoyo de toda la sociedad, y del Ayuntamiento, y destacar “la importancia del apoyo de los ciudadanos y ciudadanas” en su trabajo diario.

Finalmente, el acto concluyó con la celebración de los 50 años de matrimonio de uno de los guardias civiles más veteranos de la localidad, José Pérez Correa Martín, y la bendición del cura párroco a su familia, la familia Pérez Alonso.

A las doce y media se celebró la Misa en la parroquia de El Rompido, a la que también asistieron el alcalde y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

También en el núcleo costero el alcalde resaltó “la importancia del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son uno de los pilares fundamentales de la Democracia Española”.

Por su parte, en La Palma del Condado ha tenido lugar un acto Castrense en la Plaza España de La Palma del Condado. El alcalde del municipio, Manuel García Félix, anunciaba que La Palma dedicará una plaza en honor al cuerpo que se llamará “Plaza de la Guardia Civil”. También en este acto se procedió al izado de la Enseña Nacional. Para ello, los hijos de los Guardias Civiles de La Palma portaron la Bandera Nacional desde el Ayuntamiento hasta donde se encontraban las autoridades en la Plaza España.

La celebración de esta festividad comenzaba con la Santa Misa en honor a la Virgen del Pilar en la Parroquia de San Juan Bautista a las 11 de la mañana. Posteriormente, desde el lateral de la iglesia se iniciaba el desfile de la Escuadra de Honores acompañados por la banda de música que tocaba “Los Generales”. A continuación, los niños entregaron la bandera a las autoridades y el Capitán de la Guardia Civil, el Jefe de la Policía Local y el Alcalde procedieron a su izado, momento que fue acompañado por el Himno Nacional.

Acto seguido tuvieron lugar las alocuciones, que iniciaba el Señor Capitán Jefe de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de La Palma del Condado, Eduardo Padilla Poley, que en su discurso quiso nombrar, recordar y rendir homenaje a los Guardias Civiles fallecidos durante este año. Así mismo, el alcalde, Manuel García Félix anunciaba en su intervención el nombramiento de esta plaza en honor a la Guardia Civil.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la ofrenda en homenaje a todos los caídos que dieron su vida por España. Dos Guardias Civiles portaron la Corona de laurel hasta los pies del mástil de la Bandera de España.

El acto castrense, acudió toda la corporación municipal, y el secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía de la Junta de Andalucía, José Carlos Álvarez Martín. Un acto que finalizó con el Himno de la Guardia Civil cantado por las autoridades, el cuerpo y sus familiares y todos los presentes, acompañados por la banda municipal Nuestra Señora del Valle de La Palma.

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, acompañada por los miembros del equipo de gobierno municipal, también ha participado este sábado en la tradicional misa que, como cada doce de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de España y de la Guardia Civil, se celebró en la iglesia parroquial de Las Angustias de la localidad costera en esta jornada festiva. La eucaristía fue presidida por los párrocos de la localidad, los sacerdotes Juan Manuel Pérez Núñez y Miguel Campos García.

En su homilía, el párroco de Las Angustias recordó a todos los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio y destacó la entrega y los valores de los agentes de este cuerpo de seguridad que prestan sus servicios a la sociedad y que celebra los 175 años de su fundación. Al término de la celebración, los asistentes entonaron el himno de la Guardia Civil.

La eucaristía contó con la participación de los miembros del Acuartelamiento de la Guardia Civil en Ayamonte y de otras autoridades civiles y militares así como de representantes de las Hermandades locales, que se sumaron a esta celebración, presidida por una imagen de la Patrona de la Benemérita.

De otro lado, la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores de Isla Cristina acogía esta mañana la Misa en Honor a la Virgen del Pilar. La Función estuvo oficiada por el párroco Juan Luís Vázquez y a la misma asistió una amplia representación de la Corporación Municipal, encabezada por el Alcalde de la localidad, Jenaro Orta. Asimismo se encontraban presentes el Teniente Comandante del Puesto Principal de Isla Cristina, Miguel Ángel Sánchez y el Sargento Juan Carlos Suárez; el Jefe Accidental de la Policía Local de Isla Cristina, Serafín Fuentes; así como numerosos mandos y efectivos del acuartelamiento isleño acompañados por sus familiares.

Tras la celebración de la misa, las autoridades civiles y militares se dirigieron a la Plaza de la Paz, aneja al Templo, donde tuvo lugar la izada de una bandera española, mientras sonaron el Himno Nacional y el de la Benemérita, entre otros. Tras el solemne izado de la Bandera, se procedía a la imposición de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, al agente Francisco Javier Fuentes Pérez, condecoración que le fue colocada por el Alcalde de la localidad, Jenaro Orta.

El Alcalde dirigía seguidamente unos palabras a los agentes, a los que felicitaba “por su labor en el municipio, especialmente este pasado verano con la gran afluencia de visitantes que hemos recibido, velando siempre por la seguridad de todos, trabajo del que me siento muy orgulloso”, y por la estrecha vinculación que habéis tenido siempre para con nuestro Ayuntamiento, que espero siga creciendo y una excelente coordinación con la Policía local.” “Espero que esta estrecha colaboración perdure”, dijo Orta quien manifestó que “tenéis en este Ayuntamiento y en cada Concejal todo el apoyo que necesitéis, así como en la cada uno de nuestros ciudadanos”. “Isla Cristina está en deuda con vosotros por ello toda la Corporación aprobaba en Pleno reconoceros esta gran labor”, dijo el Primer Edil isleño.

Hay que recordar que la Guardia Civil celebra su 175 aniversario fundacional, una efemérides que se cumplía el pasado 28 de marzo de año en curso a raí de la cual,  el Pleno isleño aprobaba este pasado mes de septiembre colocar un monolito que sirva como homenaje a la Guardia Civil por su efeméride y ha iniciado el expediente de Concesión de la Medalla de la Ciudad a este cuerpo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies