La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lepe, Bella Canales, ha mostrado su “enorme preocupación” por los incendios que se han producido en el asentamiento de inmigrantes que hay junto al cementerio municipal, “preocupados por las vidas que han estado en riesgo y por la absoluta desesperación de las personas que malviven en estas condiciones en nuestro pueblo, que han visto cómo se reducía a cenizas lo poquísimo que tienen”.
Para los socialistas leperos, esta situación “no puede prolongarse por más tiempo, por lo que han querido hacer “un llamamiento generalizado”, primero al alcalde de Lepe, Juan Manuel González, del Partido Popular, para que “dé explicaciones de la situación, dé la cara y cumpla con su responsabilidad y coordine todas las acciones encaminadas a solucionar este problema, porque estas desgraciadas situaciones están ocurriendo en el municipio que él gobierna y debería, al menos, manifestarse”.
Bella Canales ha llamado también la atención de la Junta de Andalucía, de su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que tanto ha criticado al anterior gobierno socialista por supuestamente no hacer nada para remediar esta situación, y ahora resulta que si antes era responsabilidad del Gobierno andaluz, ahora el problema lo tiene él y su gobierno. Ofrezca usted soluciones, ya que tan fácil era resolver un problema de esta magnitud”, ha dicho.
Los socialistas de Lepe, no obstante, “hemos brindado nuestro apoyo al Ayuntamiento para abordar este problema e ir de la mano en buscar una solución a quienes lo han perdido todo y para erradicar el chabolismo”. Han considerado también dirigirse “a todas aquellas instituciones y organizaciones que de una u otra forma tiene responsabilidad con la situación o ayudan a mitigarla. Es urgente y necesario unir esfuerzos para que nadie malviva de esta manera”.
Por último, Bella Canales, en nombre de todos los socialistas de Lepe, ha querido “mostrar su solidaridad con los afectados y agradecer a todos los efectivos desplegados, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, 112, asistencia sanitaria y resto de ONGs y organizaciones que se han ofrecido a ayudar por la gran profesionalidad y humanidad mostradas y porque con su trabajo se han evitado, sin duda, más desgracias”.