La Junta propone una mención expresa a Doñana en el Estatuto

0

El Consejo de Gobierno de la Junta se ha reunido este martes en Doñana, en un gesto con el que se muestra el apoyo del ejecutivo andaluz al parque nacional en su 50 aniversario. Para conmemorar la efeméride, la tradicional reunión de los martes el Consejo de Gobierno, presidida por Juanma Moreno, se ha desplazado en esta ocasión hasta el Palacio del Acebrón, que por vez primera sirve como sede del Ejecutivo autonómico.

Moreno, en rueda de prensa, ha manifestado que la conexión entre las provincias de Huelva y Cádiz está en estudio, por lo que no hay ninguna decisión tomada, aunque ha añadido que sea cual sea la solución que se adopte, por vía terrestre o por vía marítima, se tendrá en cuenta por encima de todo que no se afecte a Doñana.

Antes de la reunión, los miembros del Gobierno andaluz han posado ante los reporteros gráficos. Igualmente, se ha descubierto una placa conmemorativa de la cita, que sirve como pistoletazo de salida del programa de actos para celebrar el medio siglo de historia de Doñana como Parque Nacional.

El Gobierno andaluz propondrá incluir una mención de apoyo expresa a los parques nacionales, como el de Doñana, en el Estatuto de Autonomía. Así se recoge en una declaración institucional aprobada en el Consejo de Gobierno. El Ejecutivo andaluz anuncia en este texto su intención de promover la introducción de una mención expresa a la importancia del espacio natural y a la necesidad de su conservación en la próxima reforma del Estatuto que se produzca.

Esta es una de las medidas con las que la Junta quiere manifestar su compromiso con el presente y futuro de Doñana, con motivo de las bodas de oro de su catalogación con la máxima protección, el 16 de octubre.


Junto a esta iniciativa, el Gobierno se compromete a mantener el esfuerzo inversor necesario para hacer frente a los retos de futuro de Doñana, tras resaltar que este año se han destinado 17,5 millones de euros para impulsar una gestión sostenible y preservar sus valores naturales.

Asimismo, la declaración institucional recoge la voluntad de la Junta por fortalecer una imagen positiva y el reconocimiento de los valores del Parque Nacional, al tiempo que aboga por estrechar los vínculos con los municipios del entorno y el sentimiento social de pertenencia, con actuaciones que refrenden la apuesta colectiva por la conservación del espacio natural.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies