Más de 600 alumnos están matriculados este curso 2019/2020 en alguno de los 20 centros de la provincia, 18 de ellos públicos, que imparten Formación Profesional Dual. Este año son 31 los ciclos que la Consejería de Educación ha ofertado en Huelva, 5 de Formación Profesional Básica, 13 Ciclos de Grado medio y 13 Ciclos de Grado Superior, en los que trabajan cerca de 100 docentes.
La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba, ha visitado este miércoles el IES La Marisma de la capital, centro oferta, por primera vez, un ciclo formativo en modalidad dual, concretamente el de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural. La FP dual combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en compañías o entidades del sector afines a los estudios
La responsable de educación en Huelva ha detallado que este curso se han puesto en marcha 5 nuevos ciclos en la provincia: FPB de Industrias Alimentarias en el IES Padre Miravent de Isla Cristina, CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el IES Fuentepiña de la capital, CFGM Producción Agroecológica en el IES Rafael Reyes de Cartaya, CFGS Gestión Forestal y del Medio Natural en el IES San José de Cortegana y CFGS de Paisajismo y Medio Rural en el IES La Marisma. Estos tres últimos suponen un impulso a la familia profesional Agraria de la mano de grandes empresas de jardinería, (especialmente de nuevos cultivos ecológicos), del sector forestal, cooperativas y de la Agencia de Medio Ambiente, ha destacado la delegada.
La Formación Profesional Dual es una modalidad de enseñanza que, en palabras de la Villalba, “la Consejería de Educación se ha propuesto impulsar porque es una herramienta para combatir el desempleo juvenil, ya que la mayor parte de los jóvenes que estudian estas enseñanzas encuentran trabajo en la empresa en donde han realizado las prácticas o en otra del sector, porque aumenta la competitividad de nuestra comunidad y porque la formación en la empresa garantiza el acceso a una tecnología punta de la que no disponen los institutos”.
La delegada de Educación ha destacado también que se va a impulsar la Formación Profesional Básica Dual ya que esta modalidad puede resultar muy motivadora para el alumnado con dificultades académicas o faltos de motivación y para prevenir el abandono escolar, que en Andalucía alcanza tasas inadmisibles.
Estela Villalba ha resaltado además que este curso 378 empresas participan en la FP dual en la provincia, lo que supone un incremento de un 57 % con respecto al curso anterior. Precisamente, con el objetivo de captar nuevas empresas y ahondar en su compromiso con esta modalidad formativa, la delegada ha explicado que la Consejería de Educación ha creado la figura del prospector de empresas, docentes que de forma voluntaria y remunerada trabajarán para mejorar la coordinación entre empresas y centros educativos.
En su visita al IES La Marisma, la responsable territorial de Educación ha expuesto las nuevas medidas que la Consejería de Educación y Deporte va a poner en marcha para impulsar la FP Dual, y que pasan por realizar una evaluación y diagnóstico de esta modalidad, reforzar la formación del tutor laboral para mejorar la calidad del aprendizaje y la acogida al alumnado durante su fase en la empresas y fomentar el compromiso de estas para becar o realizar contratos de formación y aprendizaje al alumnado de FP dual.
El objetivo último es que “Huelva cuente con un modelo de FP Dual de calidad, que permita no solo una oferta ligada al tejido productivo y a la realidad laboral de cada entorno, sino que al mismo tiempo aumente la motivación del alumnado y la actualización de conocimientos y competencias profesionales de los futuros trabajadores”, afirmó Villalba. También valoró la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada y el mundo de las empresas, porque “es necesario que además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demanda el sector privado”.