Huelva, segunda provincia andaluza que más exporta a EE.UU.

0

Huelva se ha posicionado como la segunda provincia de Andalucía que mayores ventas en exportaciones a Estados Unidos ha registrado en los primeros cinco meses del año. Las cifras superan los 145 millones de euros, y representan el 17,8 % del total andaluz, por lo que Huelva se ubica solo detrás de Sevilla, que ha reportado ventas por 211 millones de euros en el mismo periodo. La información fue revelada por la Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

Según la entidad, las exportaciones de Andalucía a Estados Unidos alcanzaron una cifra récord: 819 millones de euros en ventas en los primeros meses de 2019, lo cual supone un incremento del 23,2% respecto al mismo periodo en 2018.

Así pues, Estados Unidos se ha convertido en el primer destino extracomunitario del sector andaluz. Además, constituye el mercado que más crece de los diez primeros en el periodo enero-mayo. Incluso ha superado a mercados comunitarios como Alemania o Italia.

Con este incremento la comunidad andaluza es la segunda que más ha incrementado sus envíos a Estados Unidos entre las primeras seis con mayor exportaciones. Andalucía tiene un superávit comercial de 171 millones de euros en los primeros meses del año.

Las exportaciones están diversificadas, pues encontramos productos de sectores tradicionales como el agroalimentario, como aquellos del ámbito industrial-tecnológico como el aeronáutico. Entre estos, son los industriales los que presentan una mejor evolución este 2019.


Debido a que Estados Unidos se ha convertido en un destino cada vez más importante para Andalucía, Extenda ha ofrecido servicios a las empresas locales a través de oficinas ubicadas en Miami, Nueva York y Los Ángeles. Además, se ha concentrado en los sectores prioritarios para la comunidad andaluz: agroalimentario, aeronáutico, sector Contract y TIC.

Andalucía aspira posicionarse en el sector agroalimentario, el cual ha crecido de manera exponencial en los últimos tiempos en todo el mundo. China, Brasil y México son los países con mayores aumentos en las exportaciones de productos agrícolas (entre de los 10 principales) en el último año.

Según el especialista de REVIEWBOX, Alejandro González, las exportaciones mexicanas han registrado un incremento importante y desplazado a Argentina del top 10. “México ha ingresado por primera vez en la clasificación de las 10 mayores economías exportadoras de productos alimentarios, según información de la Organización Mundial de Comercio (OMC). México se ha centrado en exportar principalmente aguacates, frutos rojos, nueces, animales, vivos, cítricos, entre otros”, señala el experto.

Solo en 2018, México vendió productos agroalimentarios en todo el mundo por un valor de 64,500 millones de dólares. El país azteca ha logrado expandirse en mercados exóticos, pues en un principio se había concentrado en Estados Unidos y Canadá. No obstante, sigue siendo el principal proveedor de productos agrícolas a Estados Unidos, con 29,100 millones de dólares en el 2018.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies