La localidad de Isla Cristina ha superado todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía. Junto con la localidad onubense también serán declarados municipios turísticos Níjar (Almería), La Iruela (Jaén), Frigiliana y Antequera (Málaga) y Aznalcázar (Sevilla). Será antes de final de año cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía oficialice la distinción y añada estos seis municipios a los 18 que ya ostentan esta catalogación.
En la mañana de hoy se ha celebrado la comisión de valoración que ha elevado la propuesta de informe final para dicha catalogación, a la que han asistido representantes de las consejerías con competencia en materia de Turismo, Administración Local, Economía, Hacienda, Innovación, Igualdad, Políticas Sociales, Empleo, Comercio, Educación y Deporte, Cultura, Interior, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La comisión ha recabado el visto bueno y se ha otorgado por unanimidad de todos los asistentes la declaración de municipio turístico de los ayuntamientos propuestos.
La comisión ha estado presidida por el Secretario General para el Turismo, Manuel Muñoz, que ha recordado que en el nuevo decreto que determina esta denominación “aparece como uno de los trámites compartir con el resto de consejerías las localidades que vamos a declarar Municipio Turístico de Andalucía. Desde la Consejería de Turismo creemos que esta figura permite mantener y mejorar la calidad de algunos de nuestros destinos más reconocidos para que sus servicios esenciales no se resientan cuando su población se duplica o triplica en determinadas épocas del año”.
Una vez que se eleve el informe propuesto a informe definitivo se procederá a tramitar la declaración de Municipio Turístico mediante acuerdo de Consejo de Gobierno, aprobación prevista para antes de finales de año.
La pasada semana, la Secretaría General para el Turismo, órgano dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, confirmó que los 18 municipios turísticos andaluces, que ya contaban con esta declaración, han certificado los requisitos de adaptación al Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía, que deroga el antiguo Decreto 158/2002, de 28 de mayo, y, por tanto, han renovado su catalogación.
De este modo, mantuvieron su declaración de Municipio turístico 18 localidades andaluzas: Roquetas de Mar (Almería), Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz), Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva), Baeza y Cazorla (Jaén), Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga) y Santiponce (Sevilla).