El XIX Premio de Investigación Diego Díaz Hierro ya tiene ganador

0

Después de una ardua deliberación,  el jurado del XIX Premio de Investigación Diego Díaz Hierro, galardón que impulsa el Ayuntamiento de Huelva, ha elegido este viernes como obra ganadora de esta edición de 2019 ‘El Colegio Santo Ángel de Huelva, apuntes para una historia centenaria’, un trabajo del investigador  onubense Manuel Jesús Hermosín Mojeda.

Como ha destacado el teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero, “estamos ante un gran trabajo vinculado a una seña de identidad onubense muy importante, que merece el premio por la riqueza documental, archivística y gráfica, así como por la originalidad de la temática, tratándose de una institución señera y centenaria en Huelva, con un gran significado en cuanto a la formación de las mujeres onubenses de la época”.

Mantero ha querido poner de manifiesto además que “Huelva dispone de grandes investigadores y profesionales académicos que son los idóneos para rebuscar en nuestro pasado y en nuestro presente, para perpetuar el futuro de una ciudad que es muy rica en muchos aspectos, no solamente en el antropológico, sino en el patrimonial, en las costumbres y en una vida que está llena de historias por contar todavía”.

Cuatro trabajos han optado este año al XIX Premio de Investigación Diego Díaz Hierro, un certamen convocado por la Concejalía de Cultura que tiene como objetivo llevar al gran público la riqueza de Huelva y fomentar el estudio y la divulgación de aspectos desconocidos o poco estudiados de la capital y su entorno, abordando aspectos relacionados con la historia, la arqueología, el arte, el urbanismo, la sociología, la antropología, las costumbres populares, el folclore, la lingüística o la  literatura.

Para el Consistorio, este galardón también es fundamental para seguir honrando la figura y extensa obra del ilustre historiador onubense Diego Díaz Hierro, quien dedicó toda una vida al estudio de la historia la ciudad, donando además al Ayuntamiento su valiosísimo fondo documental, bibliográfico, gráfico, pictórico y hemerográfico.


Este certamen, cuyo jurado ha estado presidido por el teniente alcalde de Cultura y compuesto  por los doctores de la Universidad de Huelva Celeste Jiménez de Madariaga y José María Cuenca López,  siendo secretaria del mismo  la técnico municipal María Dolores Lazo,  es muy importante además porque contribuye a reactivar el panorama investigador onubense y a impulsar la excelencia cultural en Huelva, a través del estudio y el análisis de las diferentes facetas y vertientes que forman parte del legado histórico onubense.

En este marco, el trabajo premiado en esta edición investiga la labor realizada desde finales del siglo XIX por una institución educativa tan arraigada en Huelva como el colegio Santo Ángel. Para ello, en este estudio  se han analizado todos aquellos aspectos económicos, históricos y políticos que han rodeado a dicha entidad en diferentes épocas, con el fin de obtener una visualización de los cambios acontecidos a lo largo de los años.

En cuanto al resto de trabajos presentados en esta edición, obras que han sido valoradas de forma muy positiva por el jurado,  cabe señalar que una de ellas ha estado centrada en una de  las señas de identidad más representativas de Huelva, a través de un estudio que muestra la importancia del sentimiento histórico de la capital, promoviendo diferentes alternativas y actividades que ayuden a mostrar esta línea de investigación y que además determinen nuevas creaciones.

Otro de los trabajos que han optado al galardón  se remonta a la época prehistórica e incluye un estudio arqueológico que analiza los restos arquitectónicos hallados en zonas concretas de la ciudad, llevando a cabo un exhaustivo examen de las técnicas de construcción, diseño y espacio, tanto de la Edad del Cobre como de la Edad del Bronce Antiguo y del Neolítico Final.

Finamente, en esta edición se ha examinado un cuarto trabajo que aborda una conmemoración tradicional religiosa, centrándose en Huelva y en la Comunidad Andaluza. Para ello, el autor ha realizado un profundo estudio de la identidad y cultura que engloba dicha tradición, dando a conocer elementos más desconocidos, como son el papel de la mujer y los usos políticos e ideológicos.

Cabe recordar que para participar en este certamen, las obras presentadas en el Archivo Municipal de Huelva han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran el tratarse de estudios inéditos, que no hubiesen sido galardonados en otros concursos, así como que no estuvieran pendientes del fallo del jurado en cualquier otro certamen.

Finalmente, hay que señalar que el XIX Premio de Investigación Diego Díaz Hierro está dotado con 4.000 euros y, tal como se recoge en las bases,  el autor de la obra premiada cederá sus derechos al Ayuntamiento durante dos años a partir de la publicación del trabajo,  que tendrá lugar en la próxima Feria del Libro de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies