Malos olores, líquido saliendo de las bolsas de plástico, ropa manchada de sangre, vómito y orina que lleva días sin lavarse hacinada en pasillos y dependencias cerca de los pacientes. Ésta es la imagen que se repite en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital desde principios de esta semana. De las seis máquinas con las que cuenta el servicio de lavandería de este centro hospitalario, cuatro se han averiado por lo que -a día de hoy- ya hay acumulados más de 25.000 kilos de ropa sucia que se están apilando por el hospital, según la información facilitada por el CSIF, si bien desde la dirección del hospital se asegura que la cifra no supera los 2.000 kilos, o lo que es lo mismo, «el equivalente a la ropa generada en un día normal de actividad del centro hospitalario».
En este sentido, el sindicato pone de manifiesto que ha denunciado públicamente esta situación “después de intentar que se pusiera solución al problema desde la gerencia y únicamente recibir como respuesta evasivas y promesas que no llegan ante la urgencia de esta situación y la peligrosidad que supone”, explica Eleuterio Velázquez, delegado de CSIF en el hospital. Velázquez informa de que ya ha presentado cuatro notificaciones por riesgos laborales, además, de la alerta sanitaria en la que podría desembocar. En este sentido, asegura que existe riesgo de contaminación y lo califica como “focos de infección que están diseminados por todo el hospital y que suponen un peligro para los pacientes”.
Se trata de ropa manchada con sangre, orina o vómito, además de otros fluidos corporales, que lleva días sin ser lavada. Algunas de las bolsas donde se acumulan pijamas, sábanas, toallas o batas se están rompiendo provocando que salga líquido de ellas; se mezcla la ropa de adultos con la de pediatría; y, mientras se intenta arreglar la maquinaria, se está ensuciando aún más la ropa que se encuentra en la lavandería.
CSIF tacha de “inaudito” lo que está ocurriendo, precisamente en un hospital, llegando al extremo de acumular ropa sucia en las inmediaciones del área de diálisis, donde están los pacientes aislados para evitar cualquier tipo de contagio. Según ha podido saber esta central sindical, se está guardando la ropa en cubetas sucias donde se reutilizan las bolsas de plástico “dándoles la vuelta y dejando los tejidos húmedos hasta el día siguiente”.
Por todo ello, desde el sindicato se ha pedido el traslado urgente de la ropa sucia acumulada; ha planteado que este fin de semana se clausure la lavandería para poder desinfectarla; y exige a la gerencia del hospital que se priorice el arreglo de las máquinas.
En este sentido, CSIF advierte a la Administración de que “este problema no sirva de excusa para plantear la privatización del servicio, como ya ocurrió en el Infanta Elena. Se trata de invertir en la lavandería, apostar por el servicio público, modernizando las máquinas para que funcionen correctamente y dejen de presentar problemas de mantenimiento de forma continua”. Por eso, el responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo ha instado a la Administración “a solucionar este problema aprovechando el clima de colaboración que nos ha transmitido últimamente”. Además, Cercadillo recuerda que desde la propia delegación provincial se requirió información sobre las necesidades de los diferentes centros; “qué mejor manera de comenzar, con unos nuevos presupuestos en el horizonte, que renovando la maquinaria de lavandería del Juan Ramón después de ser testigos de la gravedad de las consecuencias de su mal funcionamiento”.
REACCIONES
DIRECCIÓN DEL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Por su parte, la dirección del hospital onubense ha asegurado a través de un comunicado de prensa que «las averías producidas en varias máquinas en la Lavandería del centro hospitalario en los últimos días han producido una acumulación de ropa para su lavado. En concreto, se han acumulado unos 2.000 Kilos, o lo que es lo mismo, el equivalente a la ropa generada en un día normal de actividad del hospital. La mayoría de las lavadoras se encuentran ya reparadas y están funcionando con normalidad.
No obstante, aseveran, «para dar una respuesta inmediata a este pico, se cuenta de manera puntual con la ayuda de una empresa externa para la retirada y lavado de estos kilos extras. De modo que, con esta medida extraordinaria y el trabajo de los profesionales del hospital, está previsto que esta tarde la producción de ropa limpia quede al día y adaptada a las necesidades de nuestros pacientes y profesionales».
Por otro lado, subrayan que, «es fundamental aclarar que en ningún momento se ha visto afectada la asistencia a los pacientes ni tampoco ha faltado ropa limpia. Tampoco se ha acumulado en zonas diferentes a las habilitadas para ello y mucho menos en áreas asistenciales».
Finalmente, la dirección del centro hospitalario desea informar que «cuenta con un proyecto detallado para la actualización y modernización integral de las infraestructuras de la Lavandería del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez».