Hostelería de España ha dado a conocer quiénes son los ganadores de la decimotercera edición de los ‘Premios Nacionales de Hostelería 2019’; unos galardones que, por su trayectoria y por estar concedidos por los empresarios del propio sector, se encuentran entre los más reputados de la industria. Como en anteriores ocasiones, a través de estos reconocimientos, la organización empresarial quiere poner en valor el trabajo que realiza la industria hostelera y su contribución al desarrollo económico del país, así como reconocer aquellas iniciativas que son un claro ejemplo y un modelo a seguir para el resto de empresas del ámbito.
Isabel de Juan Rodríguez, Gerente de ASHAL -Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería-, a lo largo de sus más de 25 años de gestión, se ha mostrado como una firme defensora del asociacionismo como fuerza para avanzar en el sector. Su trabajo muestra una vocación de ayuda, asesoramiento y formación a los asociados; un compromiso de colaboración con las instituciones; y, todo ello, en favor del crecimiento del sector de la hostelería en Almería. Por todo ello ha sido galardonada con el Premio Nacional de Hostelería a la promoción asociativa en el sector.
El restaurante Acánthum, con Xanty Elías a la cabeza, recibe el galardón a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social por convertirse en un bastión para la Fundación Prenauta. Esta organización tiene como fin crear la mejor generación de la historia de Andalucía formando a niños a nivel de gastronomía, de salud y de todos los valores que rodean a la cocina. Para ello, Elías, único chef con una estrella Michelin de la provincia y uno de los promotores de la Fundación, predica con su ejemplo entre las mesas y los fogones de Acánthum.
Los galardonados recogerán sus reconocimientos en un acto que tendrá lugar en Madrid, el próximo 13 de noviembre. La gala de entrega será seguida por un cóctel de celebración a cargo de Pedro Larumbe que servirá como colofón al reconocimiento del sector al selecto elenco de premiados.
El fallo de estos premios ha corrido a cargo de un jurado profesional. Como en la anterior edición, las bases recogían otras 14 categorías diferentes cuyos premiados son los siguientes:
- Premio empresario/a hostelero/a: Josep Solà (Barcelona).
- Premio a la empresa hostelera: Mesón de Alberto (Lugo).
- Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Grupo Lince (Valladolid).
- Premio a la empresa hostelera destacada en innovación: la Cabañuca Granja Degustación (Cantabria).
- Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: el Corral de la Morería (Madrid).
- Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: K&Co Sustainable Kitchen Bar (Madrid).
- Premio Cocinero/a empresario/a: Susi Díaz (Elche, Alicante).
- Premio a la internacionalización: Grupo Sagardi (Barcelona).
- Premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega”: Padre Ángel.
- Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: José Carlos Capel.
- Premio a la labor de difusión de comunicación: MasterChef.
- Premio a la entidad o institución: Real Academia de la Gastronomía.
- Premio a la empresa proveedora: Grupo Linkers.
- Premio a la labor formativa: Luis Lezama.