La Guardia Civil ha procedido a la detención de 11 personas por delitos de robo con fuerza en las cosas, un delito de robo con intimidación y pertenencia a organización criminal.
El operativo se inició tras detectarse un incremento de robos en el medio rural, más concretamente en casas de campo, urbanizaciones y viviendas aisladas, en las localidades de Palos de la Frontera, Mazagón, San Juan del Puerto, Trigueros, Beas, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre y Aljaraque, calculándose el valor de los sustraído en un total de 100.000 euros en joyas y más de 150.000 euros en metálico.
El modus operandi en todos los robos era muy similar. Los autores, una vez esperaban que los moradores no se encontraban en las viviendas, accedían generalmente por las ventanas, sustrayendo efectos del interior, principalmente joyas, dinero en metálico, equipos informáticos o teléfonos móviles, vendiendo los objetos en el mercado de segunda mano o en comercios de ‘compro-oro’.
Una vez identificados los autores, se coordinó un operativo en Huelva capital con el resultado de nueve detenciones, siendo detenidos días más tarde dos personas más por los mismos hechos por Policía Nacional en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
Los once detenidos fueron puestos a disposición judicial, recuperando parte de las joyas sustraídas, las cuales algunas ya han sido entregadas a sus propietarios.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo Roca IV de la Guardia Civil de Moguer que trabajan para la prevención e investigación sobre infracciones penales cometidas en el campo, en el marco del plan de lucha contra las sustracciones en interior de explotaciones agrícolas y ganaderas.