103 hombres condenados por violencia machista en Huelva

0

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha sido la encargada de inaugurar en la mañana de este miércoles, 23 de octubre, la jornada formativa de sensibilización y buenas prácticas en la atención policial en la lucha contra la violencia de género, en la que se han dado cita cerca de un centenar de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Parralo ha destacado la importancia de ofrecer a los miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y policías Locales adheridos al Sistema Viogen, formación especializada en violencia de género, especialmente la destinada a “fortalecer la calidad de la atención que se presta a las víctimas en un momento tan importante como el de formular denuncia contra sus parejas o exparejas”.

En Huelva, según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno, el número de varones enjuiciados por violencia machista en el segundo trimestre de 2019 asciende a 120, de los que 17 han sido absueltos y el resto, 103, condenados –83 españoles y 20 extranjeros–. Ninguna mujer ha sido juzgada por delitos de esta tipología en la provincia de Huelva durante este periodo de tiempo.

Respecto a la jornada, la representante del Gobierno de España en Huelva ha explicado que “viene a desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como compromiso del Gobierno de España de lograr una mejor especialización de los profesionales que intervienen en violencia de género, en concreto en el ámbito de la intervención policial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

En ella también se han abordado diversas iniciativas prácticas impulsadas para mejorar la capacidad de actuar eficazmente y a tiempo.  “La primera evaluación que hacen los agentes es imprescindible que sea una intervención experta, formada, proactiva y rigurosa que se efectúa a través del formulario VPR”.

La policía ha estrenado en 2019 un nuevo protocolo de valoración de riesgo de la violencia de género que evalúa también a los hijos y procederá de oficio de la misma manera que si la víctima hubiera denunciado para su protección, incluyendo por primera vez cómo actuar sobre la violencia de género digital, en redes y nuevas tecnologías. En esta valoración del riesgo y la nueva Instrucción de Valoración Policial, se ha expresado el representante de UFAM- Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Huelva.

Por su parte, Monserrat Frigolet, miembro del Grupo de Trabajo de Psicología y Violencia de Género del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, ha expuesto la necesidad de la “Violencia de género y empatía policial”.

Para finalizar, a cargo de Pilar Castilla, miembro de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva, se han dado a conocer “Aspectos prácticos de las nuevas valoraciones policiales V.P.5.0”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies