Freshuelva ha completado las tres jornadas en que se ha celebrado la Feria de las Frutas y las Hortalizas, Fruit Attraction con un balance “muy positivo” ante la gran afluencia de público de esta importante cita nacional del sector, que la asociación onubense ha aprovechado para dar un nuevo impulso a la promoción de los berries onubenses.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, destacó precisamente que la afluencia a la undécima edición de Fruit Attraction ha sido “enorme” con un resultado “muy fructífero” de la participación de la asociación y de sus empresas asociadas.
En este punto, subrayó la importancia de que los berries onubenses y los nuevos productos como el kiwiberry o la pitaya hayan podido ser conocidos por el mismo ministro de Agricultura, Luis Planas, al que el propio Rafael Domínguez ha podido trasladar la necesidad de dar celeridad al inicio del protocolo necesario para poder llevar los arándanos hasta China.
Además de promocionar las cualidades saludables de los berries, avaladas por el médico y nutricionista Antonio Escribano, que visitó también a los productores onubenses, Freshuelva ha promocionado especialmente nuevos cultivos de las empresas asociadas de Freshuelva. La degustación de estas frutas, además, se ha podido maridar con vino de naranja de la Denominación de Origen Condado de Huelva, en un pack de productos onubenses alabado por los visitantes del stand de la asociación.
Freshuelva también ha protagonizado una completa agenda de reuniones de trabajo y actos, como firma de un convenio de colaboración con el Banco de Santander; el encuentro con responsables de Caixabank para poner en marcha iniciativas conjuntas; la reunión con una nutrida representación de la Caja Rural del Sur encabezada por su subdirector general, Eduardo Rodríguez; o la visita de los responsables de Ferdoñana, que pusieron en valor la apuesta del sector por la sostenibilidad con el proyecto de ahorro de agua que la entidad lleva a cabo con empresas productoras de berries con la colaboración de la asociación.
Además, Freshuelva ha comenzado a preparar con los responsables de Fruit Logística la presencia de Freshuelva en la próxima edición de la feria de Berlín, así como la participación de la misma en el 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos; al tiempo que también ha empezado a preparar la reunión anual del Grupo de Contacto Hispano-Franco-Italiano de la Fresa, que tendrá lugar en Francia y para lo que ha mantenido un encuentro con la representante de la APOnFraises de France, Caroline Granado.
Los responsables de Freshuelva, junto al director del Ifapa en Huelva, Juan Jesús Medina, recibieron la visita del investigador del CREA de Italia Gianluca Baruzzi, que propuso la participación onubense en el próximo Simposio de la Fresa para dar a conocer al sector español en este eventoque tendrá lugar en mayo de 2020.
Por otra parte, Freshuelva pudo conocer de mano de su CEO, Germán Fernández, la primera escuela internacional en agronegocios (ISAM) y una oferta de formación especializada en el sector agro, que ISAM quiere acercar al sector de los berries a través de Freshuelva.
Las empresas del sector de los frutos rojos también han aprovechado su estancia en FruitAttraction para estrechar lazos con los clientes habituales y abrir nuevas vías de negocio y de comercialización.
De esta forma, Bonafru, Frutas el Pinar, SAT AlgaidayGarrocho y Bogado han celebrado sus reuniones comerciales, con “muy buenos resultados”, en el stand de Freshuelva, que ha vuelto a ser, un año más, uno de los más concurridos de FruitAttraction, hasta el que se han acercado proveedores, comercializadoras y empresas auxiliares procedentes de diferentes puntos de la geografía española y europea.
Otras empresas asociadas de Freshuelva, como Fresón de Palos, Moguer Cuna de Platero, Grufesa, Fresgarrido, Fruta de Andalucía, Plus Berries, Surexport, Doñana 1998, Euroberry, Flor de Doñana, Green Valley Berries, Inter Terra SAT, Berryworld, PerlahuelvaFruitsExport, SpecialFruit, Sat Royal, las empresas Frutas Borja y Garrido y García SCA en el stand de Frescitrus SAT, la empresa Floporan dentro del stand de Efloba, Driscoll’s y Frutas Esther han tenido stand propio en la feria, desde el que han realizado sus encuentros comerciales y donde también han presentado al público sus principales novedades en cuanto a formato, nuevos productos o apuestas de promoción.