(Texto: Mesa de la Ría) Mesa de la Ría recuerda que la recuperación de Francisco Montenegro y su integración en la ciudad es una larga aspiración ciudadana desde finales de los años 70. De hecho, ya en el Plan General Urbanístico de1980 se proponía la eliminación de las industrias químicas de la Punta del Sebo con un “cambio de uso” del suelo. Sin embargo, esta modificación, anhelada y decidida por los onubenses, fue rechazada por el Gobierno de España.
El plan de 1999 daba una prórroga a la industrias existentes a cambio de trasladarse al Puerto exterior una vez finalizase su vida útil, con la consiguiente liberación y descontaminación de esos espacios para la ciudad, acuerdos que hasta la fecha de hoy se han incumplido en reiteradas ocasiones, con grave deterioro ambiental y económico del término municipal de Huelva.
Por todo ello, el avance de la redacción del nuevo PGOU, licitado en este mes de octubre de 2019, deberá subsanar los errores del pasado, en los que se excluyó la participación de la población en el diseño de su ciudad.
Así, a los onubenses se les debe permitir opinar y participar sobre el futuro de Huelva y más concretamente sobre el modelo de desarrollo económico que imperará durante las próximas décadas.
Es por ello que desde Mesa de la Ría consideramos fundamental que se le pregunte a la ciudadanía, con carácter previo, cuál es su opinión al respecto y que se ponga en marcha desde los poderes públicos, comenzando por plasmar dicha opinión como objetivo a conseguir con el próximo Plan General de Ordenación Urbana.