Huelva refinancia deuda y se ahorrarán 18 millones

0

Con el apoyo de todos los grupos municipales y la abstención de Ciudadanos, el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huelva ha dado en el día de hoy luz verde a dos iniciativas del equipo de Gobierno que marcan un antes y un después en el panorama económico del Consistorio, incardinándolo “por fin en un escenario de estabilidad, solvencia y credibilidad frente a terceros y ahorrando a todos los onubenses 18,2 millones de euros en intereses bancarios procedentes de la bancarrota que nos dejó el anterior equipo de Gobierno del PP”, ha señalado la teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo .

Por un lado, este Pleno se ha saldado con el cumplimiento de la resolución del Ministerio de Hacienda para autorizar la sustitución de un crédito de 65,6 millones que los anteriores mandatarios del PP firmaron en 2014, y del que a día de hoy quedarían por pagar 58,1 millones. La autorización ministerial se ha condicionado a la actualización del plan de ajuste del Ayuntamiento y generará ese ahorro de 18,2 millones en los próximos 20 años, al sustituirse el préstamo por otro con otra entidad bancaria a un interés más bajo, de manera que, como ha remarcado Villadeamigo, “los onubenses nos vamos a ahorrar 900.000 euros al año.”

Por otro lado, tal y como se ha aprobado en esta sesión plenaria, para ganar liquidez, se agruparán los préstamos formalizados con ocasión de los planes de pago a proveedores. “Por fin este Ayuntamiento tiene credibilidad para las entidades financieras y somos una garantía frente a terceros”, ha destacado la edil, apuntando que “lograremos pagar en tiempo y forma a las empresas; y conseguiremos regularizar todo lo que el PP nos dejó en los cajones en cuanto a facturas a pagar y sentencias condenatorias a ejecutar”.

Tras haber reducido la deuda financiera municipal en 96,2 millones de euros desde la llegada a la Alcaldía de Gabriel Cruz, con un ingente trabajo desde los servicios económicos del Consistorio se ha dado en este Pleno un paso crucial para avanzar en la senda del saneamiento “en beneficio de la ciudad -ha subrayado la teniente de alcalde-, convirtiendo, por fin el presente de Huelva en un futuro ilusionante en el que dejaremos de hablar de deuda para hablar de inversiones, empleo, riqueza y crecimiento”.

Como ha apuntado Villadeamigo, los pasos dados en este Pleno son “una gran noticia para Huelva, pues después de tantos años de trabajo y esfuerzo, abordando lo que era un objetivo prioritario, vamos a cumplir con todos los parámetros, de forma que si, a nuestra llegada, este Ayuntamiento tenía un índice de endeudamiento del 240%, vamos a terminar la presente legislatura en 2022 con un 102%, por debajo de lo que marca la Ley, que pone el tope en el 110%”.

“Hemos recuperado la autonomía local -ha subrayado- y hemos puesto a Huelva en el camino en el que merece estar y por el que tanto hemos trabajado desde que llegamos al Gobierno de un Ayuntamiento que hace cuatro años y medio nos encontramos en quiebra e intervenido, y que estaba en una situación en la que nadie quería ni dar un préstamo”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies