Alcaldesas de la provincia participan en un encuentro por el Día de la Mujer Rural

0

La vocación de servicio y la aportación política de las mujeres en la provincia de Huelva están en la esencia del encuentro de alcaldesas y concejalas organizado por la Diputación, que se celebra este sábado en Valverde del Camino. La vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, participa en esta sesión formativa, denominada ‘Enrédate: una sesión de redes y sororidad’, con la que este año se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La vicepresidenta ha destacado “la importancia de propuestas como ésta que aúnan el aprendizaje y la comunicación con la sororidad, en este caso entre todas las compañeras alcaldesas de la provincia de Huelva”. Según ha subrayado, “por primera vez en la historia de la democracia, un tercio de las alcaldías de la provincia están regidas por mujeres. Compartimos el compromiso que supone ser alcaldesa y este encuentro nos ayuda a crear redes, conectando necesidades y fortalezas desde nuestra perspectiva de género”.

El diseño y contenido de esta iniciativa corresponde a la onubense Gele Fernández Montaño y a dos profesionales especializadas en la formación para la gestión del conocimiento y el crecimiento personal para la optimación de recursos María Villaraviz y Lúa Testa, que han trabajado con algunas de las empresas más importantes del país.

El encuentro, con una duración de ocho horas, aborda tres dimensiones que contribuyen a que la vocación de servicio se vea fortalecida: por un lado la vocación, por otro la búsqueda de puntos de conexión para generar una red y a ellas se une la conciencia de comunidad, para ayudar en la construcción de pueblos y ciudades maduros y conscientes del momento que vivimos.

El taller ha sido diseñado especialmente para las alcaldesas con las que cuenta la provincia de Huelva, al frente de los Ayuntamientos de El Almendro, Almonte, Arroyomolinos de León, Ayamonte, Berrocal, Cala, Campofrío, Cañaveral de Leon, Coertegana, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Chucena, Gibraleón, El Granado, Hinojales, Linares de la Sierra, Minas de Riotinto, La Nava, Niebla, Paymogo, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Villanueva de los Castillejos y Zufre.

Las dinámicas sobre las que se trabajará en el encuentro se basan en un metodología sistémica, que desde un trabajo de exploración personal, desemboca en una propuesta de red, de soporte, de empatía, de misión compartida, que redunda en la construcción de comunidades maduras y conscientes del momento histórico que están viviendo.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por Naciones Unidas en octubre de 2008, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Además de la celebración específica del Día Internacional de las Mujeres Rurales -que en años anteriores protagonizaron los proyectos ‘La cápsula del tiempo’ y ‘Un océano nos une’, el departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva desarrolla a lo largo del año diversas actuaciones destinadas específicamente a mujeres del ámbito rural, que constituyen el cincuenta por ciento de la población femenina en Andalucía.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies