Gala anual de la barriada isleña ‘Punta del Caimán’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La barriada isleña Punta del Caimán volvía a celebrar anoche la  Gala ‘Cantos a la Virgen del Mar’ y el ‘VII Homenaje a Nuestros Mayores’ organizada por la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora la Virgen del Mar, con el objetivo de presentar el octavo CD de sevillanas, rumbas, plegarias y salves que dedican a la imagen en el transcurso de la Procesión. También la Gala se dedicó a rendir un reconocimiento a aquellas personas mayores que han destacado y contribuido al desarrollo y engrandecimiento de la barriada marinera isleña por excelencia.

Asimismo, y como ocurriera ya el año pasado, la Asociación ‘Los Caballeros del Mar’, que celebraban su IV encuentro también participó homenajeando a diversas personas relacionadas con esta pesquería en Isla Cristina, que aglutina más de 1.500 empleos directos y convirtiendo su puerto en el primero del mundo en este tipo de capturas.

La Gala, que fue presentada por la periodista isleña Julia Rodríguez y el Secretario de la Hermandad Sacramental Virgen del Mar, Javier Castro, registraba un lleno absoluto entre homenajeados, familiares y vecinos de la Punta. En nombre del Ayuntamiento asistía una amplia representación de la Corporación Municipal, encabezada por el Alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta y la Concejala de Cultura,  Ana Mª. Vieira.

Entre los invitados y en las primeras filas del Teatro, también se pudo ver a la Hermana Mayor de la Hermandad, María Casado Carrillo y toda su Junta de Gobierno, el Presidente de la Asociación ‘Caballeros del Mar’, José Fernando Gonzálvez da Silva y el Vicepresidente José Antonio Carrillo y la Coordinadora de las jornadas, María Carrillo.

La velada comenzaba con la presentación del doble CD con las composiciones musicales grabadas durante la última procesión de la Virgen del Mar, en agosto pasado, y entre las que se incluyen una selección de quince sevillanas, rumbas, plegarias y salves que el público pudo escuchar en vivo con las actuaciones de diferentes grupos de la barriada y otro de la barriada “hermana” de Punta del Moral, en Ayamonte.


Luego llegó el momento más emotivo, los reconocimientos que la Hermandad ofrece a las personas mayores que fueron subiendo al escenario, muy emocionados y rodeados de sus familiares, para recibir sus respectivas placas conmemorativas que les entregó la Hermana Mayor, María Casado. Así, fueron subiendo al escenario, acompañados de todos su familiares, María Rodríguez Nieto, Carmen Botello Araujo, Amalia Díaz Beltrán, José Munell Tobarra, José Antonio Rodríguez Cazorla y Ramón Hernández López.

En nombre de la Hermandad intervenía su Hermana Mayor, María Casado para agradecerles a todos su presencia y su colaboración en esta nueva Gala señalando que, “para nosotros, de todos los actos que organizamos y llevamos a cabo, el homenaje que hacemos a nuestros mayores es uno de los momentos más esperados y entrañables, porque para ellos, sabemos que es un reconocimiento muy importante y emotivo y es la forma que tiene la Hermandad de acordarse de ellos y agradecerles todo lo que han trabajado a lo largo de toda su vida” agradeciendo también a los grupos que han participado en el CD, pero lamentando a su vez “que a pesar de que son treinta, sean sólo dos los que están aquí esta noche.”

Por su parte, el Alcalde de la localidad, Jenaro Orta, quien agradecía también a todos su presencia y destacó “el gran trabajo que estáis haciendo desde la Asociación de Vecinos de la Punta del Caimán y de Asprocasur por los reconocimiento a sus mayores, porque hacerlo es recordar nuestra historia”. El primer edil también tuvo palabras para “todos los mayores de Isla Cristina porque gracias a ellos, nosotros los jóvenes, en los momentos difíciles estamos saliendo adelante y está muy bien reconocerles su labor”.

Tras el descanso, la Presidenta de la Asociación Cultural ‘El Láud’, de Estudios Históricos y Locales de Isla Cristina, Aurora Gema Lozano, ofreció una pequeña conferencia sobre la importancia de la pesquería de la caballa en la localidad, como preludio de lo que vendría después.

Para concluir, la Asociación de “Los Caballeros del Mar” homenajearon a trabajadores que han tenido relación con la pesquería de la caballa, y, que en esta edición, fueron para José Antonio Carrillo Martín, Manuel Casado Carrillo y Juan Rodríguez Rodríguez. Para ello, y en un acto sencillo pero muy emotivo por parte de homenajeados y familiares, y conducido por el Vicepresidente de la Asociación, José Antonio Carrillo, éste último y el Presidente de  la entidad, José Fernando Gonzálvez , les hacían entrega de un diploma a modo de recordatorio del momento.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies