El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aracena ha denunciado que el alcalde de esta localidad, Manuel Guerra (PSOE), se niega a que las iniciativas de IU se puedan debatir y votar en el Pleno municipal, sin tener ninguna justificación legal para ello. Nuria Bonilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aracena explica que el alcalde lleva a cabo “este bloqueo caciquil y autoritario sólo porque le da la gana hacerlo”.
Por ello, IU ha instado por escrito al Ayuntamiento de Aracena para que se atenga a cumplir con la legislación vigente, la Constitución y el Reglamento Orgánico Municipal, para que en el orden del día del siguiente pleno ordinario se incluyan todas las mociones de IU que el alcalde ha mantenido bloqueadas hasta ahora.
IU en Aracena asegura que lo que el alcalde pretende con este bloqueo institucional consiste en amordazar a la oposición, evitando que “llevemos al Ayuntamiento demandas, reivindicaciones y propuestas destinadas a realizar una mejor gestión municipal”, en beneficio de la población de esta localidad serrana. De este modo, IU pretende que el alcalde cumpla la Ley y deje de vulnerar el derecho fundamental a la participación política y al debate de asuntos en el Pleno municipal “aunque no le guste lo que oiga por nuestra parte”, señala Bonilla.