Mesa de la Ría: “Villar Mir quiere eludir la restauración de la marisma”

0

La asociación Mesa de la Ría ha alertado de que el propietario de Fertiberia, Villar Mir, pretenden eludir el coste de la restauración de la marisma con la venta de la empresa. Mesa de la Ría aclara, por otro lado, “que el proceso de venta de la factoría al fondo inversor Triton, ubicado en el paraíso fiscal de Jersey, no se ha consumado”.

Hasta ahora, la Comisión Europea solo ha manifestado que el proceso de fusión por adquisición de acciones de ambas empresas no produce un impacto negativo en la libre competencia a escala europea, pero, no obstante, dicho proceso aún tendrá que ser evaluado por el organismo regulador estatal, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Asimismo, “queremos recordar que el Gobierno español cuenta con un derecho de veto sobre este procedimiento de venta, pues así lo establece la Ley de Defensa de la Competencia. De hecho, en una moción de Mesa de la Ría, aprobada por unanimidad el pasado mes de septiembre, se solicitó que el Ayuntamiento se dirigiera tanto al organismo regulador como al Gobierno Central, para que advirtiera a ambas instituciones sobre la intención de Villar Mir de eludir responsabilidades, tanto económica como ambiental, en el problema de las balsas de fosfoyesos”, se asegura desde la asociación.

No hay que olvidar que los costes de restauración de la marisma, destruida bajo más de un centenar de millones de toneladas de fosfoyesos, superan los 200 millones de euros, dinero con el que ambas empresas han tasado la venta.

Cabe resaltar que Fertiberia tasó únicamente su fábrica de Puertollano con la intención de que sirviera de aval o garantía en el proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional, cifra en la que ahora se valora todo el entramado empresarial. Así se demuestran los “continuos engaños” del grupo Villar Mir con el objetivo de rehuir su responsabilidad económica ante la Justicia española.

El valor del conglomerado de Fertiberia no permite costear la restauración de la marisma, por lo que es necesario que el Gobierno español no autorice la venta, para evitar que la propiedad de la misma recaiga en una empresa situada en un paraíso fiscal, ya que las dificultades para exigirle el cumplimiento de la sentencia judicial que pesa sobre ella se incrementarían exponencialmente.

Desde Mesa de la Ría “trasladaremos al Gobierno y a la Audiencia Nacional el contenido de la moción aprobada en el Ayuntamiento de Huelva el pasado mes de septiembre, reiterándonos en la necesidad de que estén vigilantes ante la maniobra puesta en marcha por la actual propiedad de Fertiberia para eludir el coste de la restauración de la marisma y su responsabilidad ambiental”, concluye Mesa de la Ría.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies