Abordan en Ayamonte la imposibilidad de fichar a bordo y el acuerdo con Portugal

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los detalles del nuevo acuerdo pesquero con Portugal -a falta de ser ratificado por el Gobierno español tras las elecciones-  y la imposibilidad de cumplir con el registro horario en los barcos centraron buena parte de la jornada internacional de pesca organizada por la OPP80  Armadores Punta del Moral.

La primera intervención, que corrió a cargo de Rafael Centenera, de la Secretaría General de Pesca, levantó una enorme expectación entre los armadores que conforman la OPP80, que tiene carácter transnacional. El nuevo acuerdo pactado con el Gobierno luso en 2018 en Luxemburgo incluye dos grandes novedades: la inclusión del cumplimiento recíproco de las vedas establecidas para la pesca en las aguas de cada uno de los países, y la inclusión de la obligación de descarga en los puertos del otro país, para los barcos de arrastre de fondo que faenan los fines de semana, a partir de las 00:00 horas del martes.

Este nuevo texto, de cinco años de duración y que entrará en vigor una vez aprobado por las Cortes en cuanto haya un nuevo Gobierno, tiene por objeto evitar situaciones de competencia irregular que se están dando en la actualidad.

Por su parte, Javier Garat, secretario general de la patronal pesquera española Cepesca, se refirió a los pasos dados por el sector ante el Gobierno central por la imposibilidad de cumplir con el registro horario en los barcos por las peculiaridades de esta actividad económica. Garat explicó también que no hay ningún país en el que exista este registro y reiteró su deseo de llegar a un acuerdo que evite judicializar este tema.

Asimismo, se refirió en su ponencia al gran problema que hay en la pesca por culpa de la falta de relevo generacional  y expuso el ejemplo gallego con la Formación Profesional Dual, que está teniendo grandes resultados. Para la flota de altura y gran altura, apostó por acuerdos que posibiliten la contratación de tripulantes extranjeros.

Camino de los 25 años con grandes proyectos en perspectiva

La OPP80 Armadores Punta del Moral, organizadora del evento al que acudieron cerca de un centenar de profesionales de Andalucía, Galicia y Portugal, centró la segunda parte de la jornada con una ponencia sobre los retos abordados en el último años y los proyectos de futuro.

En esta línea, Pedro Luis Casado, del departamento de Administración de la OPP80, anunció la puesta en marcha de dos grandes proyectos de investigación: el estudio en colaboración con el IEO de la efectividad de la nasa en la pesquería de cigala frente al arrastre, y la reforma de dos de sus barcos para cambiar el sistema actual por puertas voladoras. Si funcionan, nos permitiría  “reducir el impacto medioambiental y los riesgos de maniobra, y aumentar la eficiencia  económica, ya que reducen hasta un 20% el uso de combustible”, señaló.

Nuevas tecnologías y prevención de riesgos

A lo largo de la mañana también intervinieron en la jornada, que fue inaugurada por la alcaldesa de Ayamonte y el director general de Pesca de la Junta de Andalucía, el capitán marítimo de Huelva y un experto de AVS Prevención. El primero realizó un balance del primer año de funcionamiento del despacho electrónico, “que posibilita la atención permanente  de la Administración a cualquier hora y cualquier día del año”, mientras que el segundo destacó la necesidad de ser conscientes de los riesgos inherentes a esta actividad “para poder evitar los accidentes”,

En el apartado científico, el protagonista fue Juan José García Rodríguez, de la Dirección general de Pesca  y Acuicultura de la Junta de Andalucía, quien demandó la colaboración  del sector “para una explotación  lo más sostenible y duradera posible”.

Tras la sesión de trabajo, que fue clausurada por el presidente de la OPP80 Armadores Punta del Moral y el concejal de Pesca de Ayamonte, los asistentes degustaron productos del mar de la localidad en un entorno excepcional como es el Centro Cultural Casa Grande.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies