Puesta en valor de la conectividad del Puerto

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Eficiencia y sostenibilidad son los ejes del tercer evento del ciclo de Jornadas CEF: ‘Plataforma Intermodal Puerto de Huelva’ organizadas por la Autoridad Portuaria de Huelva. En este evento, al que han acudido más de un centenar de profesionales, se han debatido asuntos tan importantes para el sector como la transición energética hacia combustibles limpios (GNL) y su desarrollo en la conexión Huelva – Canarias operada por el conjunto de navieras Baleària & Fred. Olsen Express; trabajar nuevas oportunidades de conectividad marítima a través de los agentes logísticos, así como impulsar las ‘Autopistas del Mar’ como extensión del Corredor Atlántico.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto que “en estas Jornadas se destacan los buenos resultados del proyecto de la  Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva, que ha sido un elemento clave en la conectividad terrestre de alta capacidad, con calidad y excelencia en las operaciones intermodales del Puerto, destacando los tráficos de importación y exportación, como generadores de gran valor añadido para nuestro ámbito de influencia, creando empleo y riqueza desde la sostenibilidad medioambiental”.

Esta jornada ha contado con la participación de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el delegado territorial de Fomento en Huelva, José Correa; el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez y el presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor

Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha manifestado su “apoyo a todas las iniciativas que está llevando a cabo el Puerto de Huelva para impulsar la Plataforma Intermodal del Muelle Sur que se encuentra en término de Palos”.

Adolfo Utor ha destacado que, “a punto de cumplir el primer año, nuestro servicio de calidad, frecuente y fiable entre Huelva y Canarias ha tenido una buena progresión de pasajeros y mercancías”. Así lo manifestaba el presidente de Baleària, en representación de la alianza de dicha naviera y Fred. Olsen Express, con quien ha señalado tener una “enorme complicidad”, que sumada al “respaldo incondicional de la Autoridad Portuaria de Huelva y el resto de las instituciones” han permitido la consolidación de la ruta. “Renovamos nuestro compromiso para que el puerto de Huelva sea un puerto europeo y polivalente y se convierta en un motor para la economía local y provincial”, ha concluido.


Estas III jornadas han contado con una decena de ponentes que han debatido sobre la importancia de la utilización de combustibles eficientes y limpios (GNL) en las cadenas de transporte del Corredor Atlántico, prestando especial atención a las iniciativas llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva, entre las que destacan los proyectos CORE LNGas hive, HIVE2, ECO-Gate y el Hub Logístico del Frío Sostenible.

También se ha conocido la apuesta de Baleària & Fred. Olsen Express con respecto al GNL como combustible alternativo, especialmente en la nueva extensión marítima del Corredor Atlántico: Huelva – Canarias y cómo contribuirán los programas europeos de financiación CEF (Connecting Europe Facility) actuales en su especialización en las Autopistas del Mar (MoS, de sus siglas en inglés Motorways of the Sea) en el suroeste Atlántico dentro del nuevo planteamiento del Corredor Atlántico, potenciando la conexión de Huelva con las Islas Canarias y los mercados emergentes (West Africa y Sudamérica).

Además, se han dado a conocer nuevas oportunidades en materia de conectividad marítima entre el Atlántico y el Mediterráneo, y su continuidad terrestre mediante el uso intensivo del ferrocarril, a través de la Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva, prestando especial atención a los principales agentes en materia logística y transporte, empresas, industrias e instituciones.

El evento, concluyó con una visita al buque impulsado por GNL, ‘Abel Matutes’, que opera la línea Huelva – Canarias dentro de la alianza Baleària & Fred. Olsen Express.

El Proyecto “Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva”, co-financiado por el Programa Europeo CEF (Connecting Europe Facility) y con duración desde 2016 a 2020,  se encuadra dentro del Plan Estratégico del Puerto de Huelva , cuyo objetivo global es convertir al Puerto de Huelva en puerto de referencia del sur-atlántico europeo, no sólo en el sector energético y de los hidrocarburos, o en graneles agroalimentarios o de minerales, sino poniendo en valor todo su potencial en los demás sectores económicos y mercancías asociadas, fundamentalmente contenerizadas, desde la eficiencia y el respeto al medio ambiente.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies