Récord de alumnos en el inicio del curso del Aula de la Experiencia

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El curso 2019/2020 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, el programa formativo de la Onubense dirigido a mayores de 50 años, echó a andar este pasado martes con un nuevo incremento de alumnos y alumnas, pues, aunque el plazo de matriculación finaliza el mañana 31 de octubre, “estimamos que vamos a estar por encima de la cifra del año pasado, por lo que contaremos con un millar de alumnos” repartidos en cada una de las 12 sedes que el Aula tiene en el conjunto de la provincia, con la incorporación, este año, de la sede de San Juan del Puerto.

Así lo puso de manifiesto la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, durante el acto de apertura del curso, con el que “iniciamos una inmensa aventura, la aventura de enseñar y aprender”, continuó Peña, para quien el Aula de la Experiencia es “un binomio en el que profesores y alumnos enseñan y aprenden en estado puro, sin evaluaciones ni exámenes ni trabajos que entregar y sin la presión de la empleabilidad”.

La rectora agregó que el Aula de la Experiencia supone además “la reparación de una injusticia” y una “importante labor social” en los pueblos en los que tiene sede, que este año son 11, con la incorporación de San Juan del Puerto, que se une a las de Lepe, Puebla de Guzmán, Moguer, Isla Cristina, La Palma del Condado, Minas de Riotinto, Jabugo, Ayamonte, San Bartolomé de la Torre y Villarrasa, además de la de Huelva capital, situada en la propia Universidad.

“Agradecemos la labor de los ayuntamientos, que dedican parte de su presupuesto a financiar el Aula de la Experiencia”, concluyó la rectora, que hizo extensivo su agradecimiento al profesorado, que se dedica a esta labor por “vocación”, al alumnado, a la Junta de Andalucía y al Consejo Social de la Universidad de Huelva.

Durante el acto, que se celebró en el salón de actos del edificio Jacobo del Barco y contó con la presencia de cientos de alumnos y alumnas del Aula, tuvo lugar la lección inaugural del curso, a cargo de la profesora del departamento de Ciencias de la Tierra de la UHU Carmen Moreno Garrido, quien disertó ante los presentes sobre ‘Territorio y geología’ y destacó la gran “variedad” y “riqueza” arqueológica de la Península Ibérica y la provincia de Huelva.


A continuación tomó la palabra la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, que comenzó su discurso parafraseando a Albert Einstein: “El crecimiento intelectual comienza con el nacimiento y cesa con la muerte”, subrayó, tras lo que calificó al alumnado del Aula de la Experiencia como “un referente de lo que es querer saber”.

Por su parte, el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar, ofreció las cifras más destacadas de este programa de la Universidad de Huelva, al que este año se incorpora un sexto curso, nuevas asignaturas y profesores de relevancia, además de la ya citada sede de San Juan del Puerto.

Andújar subrayó además que hay una tendencia a un incremento de alumnos varones, que ya son casi el 45 por ciento, así como que la inmensa mayoría del alumnado, casi el 80 por ciento, accede al Aula para ampliar conocimientos o seguir activos intelectualmente.

El acto también contó con la presencia de alcaldes y concejales de los municipios donde se encuentran las diferentes sedes y de la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María Estela Villalba, quien felicitó a todos por la labor que se desarrolla en el Aula de la Experiencia y subrayó el compromiso de la Junta de Andalucía por este programa y por los mayores a través de un plan integral que tiene como principal objetivo la prevención de la dependencia.

En la misma línea se manifestó el concejal del Ayuntamiento de Huelva Francisco Baluffo, quien reiteró la apuesta del Consistorio de seguir colaborando con este Aula, en el que, como indicó, participan más de 400 alumnos de la capital onubense.

El otro gran protagonista del acto fue el coro de la Universidad de Huelva, que ofreció a los presentes varias piezas musicales, entre ellas el GuadeamusIgitur, el Himno de la Onubense, con la que se puso el colofón a un acto “entrañable”, como lo definió la rectora.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies