La exposición ‘El juego de la libertad: furor’ ya puede verse en la Sala de la Provincia

0

La Sala de la Provincia, espacio expositivo de la Diputación de Huelva, acoge desde este miércoles la exposición ‘El juego de la libertad: furor’, de la artista granadina, Marta Beltrán. El diputado de Estructura, Manuel Alfaro,y la autora, ha ha inaugurado la muestra, resultado del proyecto ganador de una Beca Daniel Vázquez Díaz en 2017.

La exposición está formada por una colección de dibujos de gran formato a tinta china, sobre un fondo rojo -como una llamada insistente al deseo y a la fuerza vital- y algunos de fondo blanco, oscilando su atención alrededor de dos ejes. “Por una parte, el esfuerzo por recuperar el instinto en relación con la naturaleza, y la posibilidad de movimiento que esto provoca y, por otra, la imposibilidad de lograrlo, con las consecuencias de quietud y enclaustramiento correspondientes, que sitúan a los personajes retratados dentro de un espacio de la casa cerrado”.

A través de un montaje que refleja formas narrativas cercanas al cine o al relato literario, Beltrán construye una historia cuya protagonista “es la mujer-niña, que se interroga por su condición de ser mujer y por la emocionalidad ligada a ella y a la que, ocasionalmente, acompañan algún compañero masculino, amigos, familiares o incluso otra versión de sí misma”.

Alternando esta práctica de dibujo que reinterpreta o transforma, desde la intuición, un único fotograma, se tiene también en cuenta otro procedimiento en el que un conjunto de imágenes diversas, como referentes, sirven para componer una nueva. En este último caso, alrededor de la idea de habitación como contenedor, se integran el resto de personajes y elementos. Junto a la figura femenina, que se presenta como la principal, detenida en un primer plano, se incluyen otros actores y objetos. “Entre todos tratan de describir un proceso que se podría asimilar al discurrir del inconsciente o de los sueños a través de la teatralización de la escena”.

Trabajando, inicialmente, sobre la visualización de la película Tristana, de Luís Buñuel (1970), el proyecto se ancla en la observación de Belle de jour (1967). Desde ahí encuentra afinidades en los filmes de Carlos Saura Peppermint Frappé (1967), y La madriguera (1969), en paralelo a numerosas imágenes de una edición impresa sobre Carlos Saura de Enrique Brasó (1974). Mediante un procedimiento de identificación subjetiva con dicho material, la artista bucea en estos archivos, no sólo encontrando un reflejo que pueda convertirse en estímulo de un vocabulario propio, sino rastreando las huellas de una memoria tanto personal como colectiva dentro de esta fecha y contexto.


Las Becas Daniel Vázquez Díaz que convoca la Diputación de Huelva cumplieron el pasado año su vigésimo sexto aniversario. Con el propósito de estimular la creación artística en Andalucía, esta convocatoria supone un gran aliciente para los jóvenes artistas y una nueva oportunidad para reivindicar la figura del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz. La Beca ya atesora un enorme prestigio en todo el ámbito andaluz y es considerada una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas. Desde su creación, se han becado 76 proyectos, que han sido expuestos en la Sala Siglo XXI y la Sala de la Provincia de la Diputación.

Estas ayudas, dotadas con 10.000 euros, se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado. Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva. Los artistas becados se comprometen, a su vez, a donar una obra original a la Diputación, que pasará a formar parte de los fondos artísticos de este organismo.

El prestigio y las posibilidades que ofrece la beca vienen avalados por la calidad de los miembros que durante tantos años han formado parte del jurado. Entre ellos, nombres tan conocidos en el mundo de las artes como Iván de la Torre, Óscar Alonso Molina, Sema D’Acosta, José Lebreros, Chema Madoz, Miguel Cereceda, Guillermo Pérez Villalta, Juan Lacomba, Margot Molina, Óscar Alonso Molina o Joan Fontcuberta, entre muchos otros de renombrado prestigio. Asimismo, la credibilidad que actualmente prestigia a la Beca Vázquez Díaz se fundamenta en el hecho de que la gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional: Juan Del Junco, Jesús Zurita, Jorge Hernández, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González o Mar García Ranedo.

La exposición ”El juego de la libertad: furor’ permanecerá abierta en la Sala de la Provincia hasta el 23 de noviembre de 2019, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

Sobre la autora

Marta Beltrán (Granada, 1977) explora la expansión del dibujo desde el registro diario en pequeño formato hacia el gran formato y la composición monumental. La principal motivación es la representación de la figura femenina como expresión de contenidos inconscientes y emocionales. A partir de la identificación con prácticas de ficción realizadas por mujeres, o que tienen a estas como protagonistas dentro del cine, pretende acercarse a una nueva narración subjetiva.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, cursa un año de licenciatura en la Universidad de Loughborough, Inglaterra, gracias a una beca Erasmus. Posteriormente realiza estudios de postgrado en varias universidades. Actualmente vive y trabaja en Granada. En 2017 recibió la Beca Daniel Vázquez Díaz, el Premio de Dibujo DKV-MAKMA y el Premio de Dibujo Gregorio Prieto. En 2016 sus proyectos han sido elegidos para diversas convocatorias, como Montaña Negra en el C3A, Córdoba y 5.ª Edición Masquelibros – BMM, Madrid; y premiados, así mismo, con una Ayuda a la Producción de la UGR, Granada. Con ella lleva a cabo la exposición individual La Ceremonia en el Hospital Real de Granada, comisariada por Susana Blas, que continúa itinerante al Espacio 13 de Sevilla, y en la que se recogen una selección de trabajos realizados de 2013 a 2016.

Ha participado, igualmente, en numerosas exposiciones colectivas, recientemente se señalan, Tiempo de luz, artistas visuales de Andalucía, MUPAM, Málaga; No somos tan raras, Combo- La Fragua, Córdoba; FACBA, Facultad de Bellas Artes, Granada y Los amigos invisibles, Museo Carmen Thyssen, Málaga.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies