Once municipios de la provincia, implicados en el proyecto Stepping

0

La Diputación de Huelva ha participado en los actos de clausura del proyecto Stepping, que se han celebrado en la ciudad de Atenas (Grecia). A la conferencia de cierre de proyecto han asistido representantes políticos y legisladores, representantes de la industria, facilitadores de proyectos y los socios que han participado en el proyecto desde el inicio, entre ellas la Diputación de Huelva.

Puesto en marcha en diciembre de 2016 y finalizado en octubre de 2019, la Diputación ha contado para la realización de las actuaciones del proyecto con un presupuesto de 220.787 euros, cofinanciado por FEDER al 85 por ciento. El proyecto Stepping fue aprobado en la primera convocatoria del programa transnacional de cooperación europea MED, el proyecto ha integrado a 9 socios del arco mediterráneo europeo con el objetivo de promocionar la implantación de Contratos de Rendimiento Energético (EPC en sus siglas en inglés) en los edificios públicos municipales de dicho entorno.

En la conferencia final la temática ha girado en torno a las principales barreras que pueden obstaculizar este tipo de contratos, exponiéndose además las condiciones propicias para aumentar el uso de EPC en el conjunto de edificios públicos MED, como la necesidad de instrumentos de financiación personalizados que combinen de manera eficaz los Fondos EIE (Fondos Estructurales y de Inversión Europeos) con los contratos EPC, el reconocimiento del papel y el apoyo a los facilitadores de EPC, procesos simplificados y estandarización, y la formación y asesoramiento dirigida al personal del municipio.

Como resultados conjuntos del proyecto, se concluyeron los siguientes: 69 municipios implicados, 168 edificios analizados energéticamente, lanzamiento de dos procedimientos EPC durante la vida del proyecto y 3 más se esperán obtener como resultado posterior de los trabajos realizados (cada EPC incluye varios edificios), 32 sesiones de formación en EPC, un total de 28 eventos locales de difusión y, finalmente, la realización de una guía de directrices y recomendaciones traducida a 7 idiomas, sobre este tipo de contratos.

Poniendo el foco en Diputación Provincial de Huelva, los resultados obtenidos en nuestra provincia han sido: 11 municipios implicados, 15 auditorias energéticas realizadas en edificios municipales, 9 sesiones de formación en materia de EPC, 3 eventos de difusión locales y 2 vídeos de difusión del proyecto, entre otros. Por otro lado, se ha asesorado y ayudado a los municipios interesados en la redacción de ayudas en materia de movilidad urbana de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y se ha promovido el análisis del uso de espacios públicos infrautilizados (tejados de edificios públicos, por ejemplo) para fomentar el autoconsumo y aprovechamiento energético (instalación de placas solares fotovoltaicas).


En este contexto, un EPC consiste básicamente en la rehabilitación de un edificio público por una entidad privada externa (empresa de servicios energéticos o ESE) para obtener mayor confort y reducción de la factura energética del edificio, de tal forma que la rehabilitación se abona a la citada ESE a través de un canon que se obtiene de la reducción mensual del coste del consumo energético; de esta forma, la rehabilitación no supone un incremento de costes para el municipio y, a través del periodo pertinente, se amortiza la inversión.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies