Cs pide un acuerdo en Punta por su singularidad en el suelo público

0

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Juan Luis Martín Suárez, ha propuesto en el pleno municipal extraordinario celebrado este jueves “un compromiso de todos los partidos para solventar la particularidad de las calificaciones del suelo municipal”. Según ha explicado el concejal naranja esta propuesta se materializaría en dos fases: “Primero aprobar en pleno un registro-inventario que incluya todos los bienes del pueblo que son a día de hoy Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), como indican las sentencias en reiteradas ocasiones. Y segundo, en otro pleno, realizar una modificación por consenso de dicho registro-inventario y sacar del PMS los bienes que se consideren necesarios justificadamente aplicando el artículo 60 de la LOUA, como así sugiere la redacción de la sentencia del contencioso administrativo de Huelva”.

Asimismo, Juan Luis Martín Suárez pide al Ayuntamiento que “desista de su postura encastillada de querer resolver este asunto en los tribunales alegando que es una excepcionalidad que los tribunales deben otorgarle a Punta Umbría por su singularidad”, en tanto que, ha señalado el portavoz de Cs, “los tribunales han reiterado en varias ocasiones que no se le puede dar dicha excepcionalidad cuando hay una vía legal alternativa para resolverlo, dejando entrever la inacción con este tema durante años”.

En el transcurso de la sesión plenaria que debatía la sentencia sobre el proyecto de las dos torres de 19 planta del residencial William Martin, ha presentado esta propuesta que solucionaría una situación que arrastra el municipio desde su segregación de Cartaya en 1963. Martín Suárez ha recordado que, “entonces, todo el suelo público se declaró como PMS. Con el tiempo se aprobó en 2002 la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) que establecía que el suelo PMS debía destinarse a viviendas de protección oficial y otros fines sociales. Esto impide que se vendan para realizar promociones privadas de viviendas. Ya se intentó en 2008 con la venta de las parcelas del SAPU-5, que sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2011 y 2012 tumbó, alegando que ese suelo era PMS y debía cumplir ciertos requisitos para su venta”. El concejal naranja ha explicado que “ahora ha sucedido lo mismo y la sección número 3 de lo contencioso administrativo de los juzgados de Huelva ha determinado la nulidad de su venta por no cumplir la LOUA”.

Martín Suárez ha detallado que, “en las tres sentencias, se deja de manifiesto que Punta Umbría es un caso particular y anómalo al tener el 100% del suelo público en régimen de PMS”, así como que “el Ayuntamiento no ha llevado a cabo ninguna acción para corregir este hecho”. “En la última sentencia el magistrado ya deja entrever que la solución no pasa por obviar esta particularidad y hacer un registro parcial de los bienes en régimen de PMS, tal como se hizo mediante un Pleno en 2012, sino que hay que afrontar esta particularidad siguiendo las herramientas que en la LOUA se establecen”, ha concluido.


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies