105 mayores entrenan la memoria en el Cristina Pinedo

0

Un total de 105 mayores de la capital están participando ya en la nueva edición del Taller de Entrenamiento de la Memoria que se desarrolla en el Centro Social Cristina Pinedo. Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva tiene como objetivo facilitar los recursos necesarios para mejorar las capacidades cognitivas de los participantes, a través del aprendizaje y la práctica de distintas técnicas y ejercicios grupales.

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “se trata de un  taller fundamental para fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, ya que además de trabajar la memoria, también es parte esencial de este programa  la convivencia y el enriquecimiento de las relaciones interpersonales”.

Las sesiones se celebrarán un día a la semana y, para este curso, en el ‘Cristina Pinedo’ se han formado tres grupos de 35 personas. Onubenses con edades entre los 65 y 85 años,  sin deterioro cognitivo o deterioro cognitivo leve, con los que a lo largo de los próximos siete meses se abordará el fortalecimiento de la memoria y la prevención de los olvidos, al ser uno de los temas que más preocupan a los mayores en su día a día.

En este sentido, Pulido ha destacado también que “este curso hemos tenido que ampliar la participación  a 25 personas más, ya que cada año son más los mayores que solicitan este taller, lo que es un indicador de que tenemos que seguir trabajando con y para ellos, con el fin de que puedan disfrutar de esta etapa con buena salud tanto física como mental”.

Por su parte, Gabriel Manzano, psicólogo de los Servicios Sociales Comunitarios que está al frente de esta iniciativa, ha señalado que “a medida que vamos cumpliendo edad es normal que puedan aparecer ciertas dificultades y, por eso, mediante este taller facilitamos un espacio donde se pueda estimular cognitivamente a los mayores, para que aprendan una serie de herramientas que les servirán en su vida cotidiana y les permitirán además aprovechar los recursos que cada uno de ellos tienen”.


De esta forma, además de entrenar la memoria, a través de este taller municipal se busca combatir el aislamiento y la soledad entre los mayores, potenciando las relaciones interpersonales entre los miembros de cada grupo, dado los numerosos beneficios emocionales y sociales que tiene la convivencia para este colectivo.

Gracias a estas sesiones, los participantes van a poder participar activamente en dinámicas grupales, realizando ejercicios orales y escritos que les permitirán mejorar su atención y concentración, trabajando también aspectos relacionados con la resolución de dilemas, así como impulsando en ellos actitudes positivas.

Además, desde este taller se recomienda la importancia de trabajar el intelecto para mantenerse en forma, así como la necesidad de llevar una alimentación saludable y realizar alguna actividad física de forma regular como medio para mejorar la autoestima y lograr una mayor autonomía, tal como se viene impulsando también desde el área del Mayor a través de acciones tan importantes como la Campaña Municipal de Natación y los Paseos Saludables.

Finalmente, hay que recordar que los talleres de ‘Entrenamiento de la Memoria’ cumplen este año 11 años en la capital y se están desarrollando  también en otros  centros sociales de la ciudad como ‘Los Desniveles’ y ‘El Torrejón’, con el fin de dar respuesta al alto número de solicitudes de los mayores de los distintos  barrios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies