300 mayores se benefician este curso de las sesiones de aquagym

0

Un total de 300 mayores de la capital se beneficiarán a lo largo de este curso de la Campaña Municipal de Natación, una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva que ha comenzado a mediados de octubre en el polideportivo Diego Lobato y que se prolongará hasta el próximo mes de junio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo, fomentando el ejercicio físico, la convivencia  y la adquisición de hábitos saludables.

Así, como ha puesto de manifiesto la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, “para los mayores este tipo de actividades es muy importante porque evita el sedentarismo, además de resultar muy beneficioso el aquagym adaptado para aquellos que tienen patologías de extremidades, huesos y articulaciones, ya que los ejercicios que se desarrollan en el ‘Vaso de enseñanza’ contribuyen a que puedan moverse con facilidad dentro  del agua”.

En este marco, cabe destacar que las clases comienzan habitualmente con un entrenamiento que está destinado a activar la movilidad articular de los mayores fuera de la piscina y prosiguen con la realización de una marcha dentro del agua para culminar la fase de calentamiento. Posteriormente, los monitores trabajan con los alumnos la movilidad, a través del desarrollo de ejercicios de fuerza articular, y llevándose a cabo también actividades para la estimulación cognitiva y neuronal de los participantes, que finalizan con estiramientos adecuados al tipo de sesión que hayan  realizado cada jornada.

De esta forma, estas variadas sesiones deportivas en el medio acuático resultan muy beneficiosas para mejorar la condición física general de los mayores, siendo especialmente positivas para las personas con lesiones traumatológicas propias de una edad avanzada o con sobrepeso, ya que les ayuda a ganar en autonomía personal.

Por todo ello, este programa se ha convertido en “uno de los más demandados por los mayores de la ciudad cada año, tal como nos lo hacen llegar los representantes de las asociaciones y entidades que  forman parte del Consejo Local de Mayores, ya que les permite relacionarse con otras personas a la vez que desarrollan una actividad que mejora su condición física y su día a día, contribuyéndose así a evitar situaciones de aislamiento”, indica la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido.


De esta forma, para el Consistorio la prioridad de esta campaña, que se enmarca dentro del Plan de Promoción de Envejecimiento Activo que impulsa este equipo de Gobierno, es fomentar la salud de los mayores durante todo el año, facilitando que puedan ejercitarse en una piscina municipal que está adaptada a sus necesidades, con el aliciente fundamental de que este programa contribuye a mejorar las habilidades sociales de los participantes.

Estas sesiones están supervisadas por un socorrista y dirigidas por dos monitores del área de Deportes del Ayuntamiento, con el fin de lograr un plan de actividades adaptado a las capacidades y particularidades concretas de cada grupo, con ejercicios encaminados tanto a mejorar la capacidad cardiorrespiratoria como la forma física neuromuscular de los mayores, a su vez que pasan un rato entretenido y divertido en compañía de otras personas.

Finalmente, cabe recordar que esta campaña está dividida en dos cuatrimestres, por lo que en cada uno de estos periodos asiste  al Diego Lobato un total de  150 mayores, que se distribuyen en grupos de 25 personas, con el fin de que a lo largo del curso puedan beneficiarse el mayor número posible de onubenses.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies