Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Huelva promociona las fortalezas de la capital onubense como destino turístico en uno de los más potentes escaparates internacionales, el World Travel Market de Londres, lanzando en esta ocasión una campaña específica para dar a conocer el Legado Británico de la ciudad. Una oferta que se presenta como reclamo para el turismo anglosajón, además de difundir en esta feria otros atractivos de ‘Huelva, ciudad que marca’, como la gastronomía, el flamenco y otras enseñas culturales, las tradiciones, el clima -con más de 300 días de sol al año y una temperatura media de 18º-, las playas o el carácter abierto y hospitalario de su gente.
En este marco, el alcalde, Gabriel Cruz, que ha acudido a esta feria acompañado por el concejal de Turismo, Promoción Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, y ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha contado con el respaldo del secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha presentado un video que deja constancia de un legado fruto de “medio siglo de fuerte presencia británica que marcó nuestra ciudad”. Como ha destacado el regidor, “hace cuatro años y medio, cuando llegamos al Gobierno del Ayuntamiento, tomamos la decisión de asumir una responsabilidad y un liderazgo para dar a conocer nuestra ciudad, ausente hasta entonces de los canales turísticos y de las ferias. Funcionábamos al azar: quien venía, nos conocía, se enamoraba y repetía. Pero debíamos tener presencia en el mercado turístico nacional e internacional”.
“A ello -ha proseguido Cruz- nos ayudó lograr en 2017 ser Capital Española de la Gastronomía y desde entonces venimos poniendo en primera línea esta fortaleza, así como ofrecer un entorno natural envidiable, una ciudad antigua que hunde sus raíces en el Calcolítico, una ciudad con Historia, amable, hospitalaria, con tradiciones muy potentes como nuestra Semana Santa, el carnaval, el flamenco, etc. Una ciudad que rebosa vida cultural, buen ambiente, un clima excelente y se está convirtiendo en sede de grandes acontecimientos deportivos de primer nivel, como el Mundial de Bádminton que acogeremos en 2021. Y siguiendo con este trabajo de promoción, para darle el protagonismo y realce que merece, hemos querido traer a Londres nuestra vinculación con el Reino Unido, presentando el legado británico que nos define, singulariza y nos hace muy atractivos para este mercado”.
El World Travel Market, como gran punto de encuentro de la industria turística que reúne la mayor muestra mundial de destinos, touroperadores, hoteles, líneas aéreas y servicios de viajes, ha servido, así, de escenario para poner en valor “la huella que dejaron los ingleses y escoceses en el paisaje urbano de Huelva, en sus edificios, el ferrocarril, su cultura, el deporte, y algo tan importante para la identidad onubense como es el Decanato del Fútbol Español”.
El regidor ha indicado que “desde que a inicios de 2018 pusimos en marcha la Oficina Municipal de Turismo en la Casa Colón, han sido más de 40.000 los visitantes de fuera que han estado en Huelva, detectándose además una destacada presencia británica, más de 1.000 británicos que visitan nuestra ciudad al año, sin que haya una línea de acción clara en ese sentido”. Por ello, ha precisado el primer edil, “uno de nuestros objetivos es incluir dentro de nuestra oferta turística, junto con todos los demás atractivos, esa presencia británica a través del Barrio Reina Victoria, la emblemática Casa Colón, el Cargadero Mineral de Riotinto -una de las obras de ingeniería industrial más importantes de la época en Europa-, el cementerio inglés, la vinculación con la Segunda Guerra Mundial a través de la historia de El hombre que nunca existió y también aspectos como la huella que dejaron los británicos en el deporte, pues nos sentimos orgullosos de ser cuna del fútbol y del tenis; el criquet, en nuestras costumbres y nuestra forma de ser, de vivir y de expresarnos. Un valioso patrimonio material e inmaterial. Unos vestigios importantísimos que dan carácter e identifican a Huelva”.
En palabras de Cruz, el Legado Británico en Huelva, “que hoy sigue vigente desde la época de las explotaciones mineras a mediados del siglo XIX, aporta a nuestra ciudad uno de sus elementos patrimoniales y etnológicos más importantes. Por lo tanto, lo que pretendemos es atraer al turista británico, presentándole no solo esas otras fortalezas que también están presentes en el World Travel Market, sino además llevando a esta feria un paquete muy específico del Legado Británico, difundiendo lo que construyeron en la ciudad los antepasados de este país junto a la gente de Huelva”.
Así pues, en esta edición de World Travel Market, la ciudad de Huelva está presentando su oferta turística basada en los recursos turísticos conservados en la capital onubense de este período histórico, facilitando material promocional a empresas, turoperadores y turistas. Para ello, desde la Concejalía de Turismo, Promoción Exterior y Universidad se han editado 5.000 folletos de amplio formato que presenta los bienes patrimoniales de la ciudad de Huelva pertenecientes al Legado británico; se ha editado un video temático -distribuyéndose en pendrive en inglés y en castellano- y, además, mostrando las posibilidades que ofrece Huelva como ciudad de negocios, también se está distribuyendo el manual Huelva Business City, editado desde la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Consistorio onubense para la captación de inversores que generen empleo en la ciudad.