Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Valverde, ha informado en la mañana de este miércoles de que se han detectado en los últimos días visitas a domicilios de la localidad, en las que, alegando presuntos problemas de calidad del agua, instan a los vecinos a comprar unos costosos filtros purificadores (alrededor de 2.000€ de coste).
“Estas personas les han dejado intranquilos sobre la calidad del agua que consumen, puesto que les realizan un situ una demostración en la que, mediante una prueba química engañosa, el agua del grifo se vuelve oscura, mientras que la que ellos llevan como tratada por el mecanismo que comercializan no sufre esta coloración”, explican desde la empresa.
En este sentido, Aqualia ha aclarado que “cualquier agua, sea esta del grifo o embotellada, contiene sales minerales necesarias para nuestro organismo. La prueba que estas personas realizan consiste en aplicar un componente químico que hace reaccionar a esas sales minerales y oscurecerse, sin que esto signifique que el agua es de mala calidad o no potable, simplemente pone de manifiesto que esas sales minerales existen, pues de lo contrario estaríamos bebiendo agua destilada”. En la web de Aqualia pueden ver en un vídeo cómo se realiza este proceso paso a paso.
Por tanto, la empresa ha subrayado que “el agua de los grifos de Valverde está regulada por un exhaustivo control sanitario que la certifica como totalmente potable”. Además, asegura que, “en su compromiso de calidad, Aqualia analiza el agua de la red de distribución en los puntos ya habilitados para ello, sin necesidad de acceder al interior de las viviendas”.
La empresa quiere transmitir a los valverdeños “la confianza en la calidad del agua distribuida en el municipio, como se atestigua en los más de 84 parámetros analizados de las más de 104 analíticas realizadas al año en laboratorios acreditados, todos con resultado satisfactorio y apto para el consumo humano como establece el RD REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero y el REAL DECRETO 902/2018 de 21 de julio, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano”.
Para finalizar, Aqualia recuerda que tiene a disposición de sus usuarios los resultados de los análisis que realiza en sus oficinas, situadas en la C/ Santa Ángela de la Cruz. Así mismo, para cualquier consulta, pueden llamar al Centro de Atención al Cliente en el teléfono gratuito 900 81 44 82. Estos datos de calidad del agua también se pueden consultar en el Sistema de información de aguas de consumo del Ministerio de Sanidad http://sinac.msssi.es