Seminario arroja luz sobre la realidad jurídica de clubes y deportistas

0

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho ha acogido la celebración del II Seminario de Derecho y Deporte, que ha vuelto a contar con una gran acogida por parte del alumnado de la Onubense, con más de 120 estudiantes matriculados. No era para menos, a tenor de las interesantes cuestiones tratadas en esta segunda edición, muy conectadas con la realidad jurídica del deporte, la actualidad y las perspectivas y retos de futuro en el ámbito del Derecho deportivo, contando para ello con expertos, juristas, deportistas y mandatarios de las principales instituciones deportivas.

Un seminario, ha destacado la secretaria general de la Universidad de Huelva, Manuela Mora, que supone la “culminación de un ambicioso proyecto de investigación”, a saber, el Proyecto de I+D+i ‘Sostenibilidad y responsabilidad en el ámbito deportivo: análisis jurídico y propuestas de reforma normativa ante los retos fiscales y laborales de los deportistas’ del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha sido dirigido por el catedrático y la profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la UHU, Antonio José Sánchez y María Luisa Pérez, respectivamente. “Es un punto de inflexión para consolidar tanto este grupo como esta línea de investigación multidisciplinar, que es la que exige el Derecho hoy en día, y hay que destacar el contenido del programa, eminentemente práctico y formativo, de gran utilidad para nuestro alumnado de Derecho”.

En la misma línea, el catedrático Antonio José Sánchez ha subrayado esa perspectiva transversal que ha tenido el grupo que ha dirigido junto a la profesora Mª Luisa Pérez, y que han dado como fruto un programa formativo de “mucha densidad, con temas de máximo interés práctico y de actualidad, como los retos del deporte femenino, el proyecto de nueva Ley del Deporte o la protección de los menores en el ámbito deportivo”. Por otro lado, ha agradecido el respaldo institucional tanto de las administraciones e instituciones públicas, como el Ayuntamiento y el Puerto de Huelva, y de organismos como la RFEF y La Liga.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré Olivé, ha hecho hincapié en las temáticas desarrolladas en el programa, teniendo en cuenta, por ejemplo, “los numerosos problemas jurídicos que tienen muchos clubes y deportistas de máximo nivel”, situaciones que se producen por un “mal asesoramiento”, lo que les lleva a “adoptar medidas económico-tributarias que les derivan enormes problemas como podemos comprobar en muchos jugadores de Primera División, que acaban siendo investigados por Hacienda y pasando por los juzgados”.

Por ello, el seminario “busca mejorar y clarificar el marco jurídico, que debe ser conocido perfectamente para que las decisiones que toman las entidades deportivas, los clubes y los propios deportistas sean homogéneas desde el punto de vista jurídico”, ya que la relación entre el Derecho y el deporte es “compleja y variable, teniendo en cuenta que “por un lado, se encuentran la Ley española, pero también está la normativa europea y las federaciones deportivas, que tienen sus propias reglas”.

De ahí la importancia en este seminario de la presencia de representantes tanto de la RFEF como de la Liga. Miguel García Caba, director de los Servicios Jurídicos de la Federación española, ha señalado que “hoy en día tenemos retos y procedimientos, que precisamente son objeto de este seminario, como el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, la reorganización de las relaciones en el mundo del fútbol a nivel nacional e internacional, que deben solucionarse por los cauces adecuados”. De otro lado, José Guerra, director de Operaciones Corporativo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha indicado que es muy importante “dar a conocer qué se está haciendo desde las diferentes instituciones que ordenan el deporte en España, un marco en el que la Liga tiene mucho que decir”.

Entre otras muchas cuestiones, este II Seminario de Derecho y Deporte de la Universidad de Huelva ha tratado el control económico en el fútbol profesional, las cuestiones conflictivas en la tributación de los deportistas y las entidades deportivas, los retos del deporte femenino, los diferentes conflictos en la relación laboral de los deportistas, el proyecto de la nueva Ley del Deporte, o la protección de los menores en el ámbito deportivo.

El seminario ha contado con la presencia de representantes de las instituciones y entidades que han patrocinado y colaborado en el mismo, como el edil del Ayuntamiento de la capital Manuel Gómez, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, o el presidente del Recreativo de Huelva, Manolo Zambrano.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies