La Federación de Empleados Públicos de USO celebra desde hoy y hasta el sábado su 6º Congreso Federal, en el cual se renovarán sus estructuras y programas, adaptándose a la realidad cambiante del trabajo en general y del que se realiza en las administraciones en particular. “Para empezar, con un cambio de nombre de nuestra propia Federación. Vamos a proponer una modificación a Federación de Atención a la Ciudadanía porque los servicios que prestamos los empleados de las administraciones son cada vez más diversos, el término ‘empleados públicos’, además de no usar el lenguaje inclusivo, nos remonta sin buscarlo a una imagen encasillada de funcionario que no es en absoluto la de los trabajadores que ejercemos nuestra labor en la Administración. Y, sobre todo, porque el principal componente de nuestro trabajo es nuestra vocación de servicio público, la ciudadanía es la protagonista y no nosotros”, explica Luis Deleito, secretario general de FEP-USO y candidato a la reelección.
Entre algunos de los problemas más extendidos en los se quiere trabajar en este próximo mandato figura la regularización de las plantillas frente a la extendida contratación en fraude de ley: “por mucho que Europa nos ha tirado de las orejas, ni el Gobierno central ni los autonómicos han hecho nada aún por ponerle coto a esta contratación fraudulenta. Desde USO, hemos puesto en marcha una campaña de demandas individuales que, en una primera remesa, supondrá 710 expedientes. La mitad de ellos se dan en Extremadura, con 309; seguida de Baleares con 114 y Andalucía, con 77”, anuncia Deleito.
Además, “un trabajo general y que consideramos básico a realizar es forzar a la Administración a una revisión en profundidad del Estatuto Básico del Empleado Público. Estamos hablando de un texto que es de 2007, refundido en 2015, pero con referencias que rigen a los funcionarios de época de la dictadura e incluso alguna de 1929”, apunta el secretario general de FEP-USO.
Resolución para la creación urgente de órganos judiciales “anticongestión”
Entre los textos que se aprobarán durante este 6º Congreso, figura una resolución especial del Sindicato Profesional de Justicia de USO para instar a los poderes públicos para aplicar con urgencia un plan “anticrisis” que cree órganos judiciales en las jurisdicciones más congestionadas para mejorar los tiempos de respuesta; que se aumenten las plantillas de funcionarios en función a la carga y a las nuevas funciones atribuidas; y que se instaure de manera definitiva, pero con la calidad que permita una celeridad y eficacia reales, el expediente digital.
Estas peticiones son producto “de las elevadas ratios que soporta la Justicia en materia de resolución de los expedientes que ingresan en un período; la pendencia o casos pendientes y resueltos al final de período; y la de congestión, que suma todo: los pendientes al empezar un período, los nuevos ingresos y los resueltos. En los tres casos las cifras son alarmantes. La tasa de pendencia ha subido en todo el país un 9,1% de 2017 a 2018; la de congestión, un 2,7%; y la tasa de resolución ha bajado un 1,4%”, explica Javier Toro, secretario general de SPJ-USO.
El reparto de estos aumentos es dispar, afectando sobre todo a Primera Instancia, Mercantil, Penal y Violencia sobre la Mujer, que llegan a duplicar esa subida general. Pero también ha subido en estos años, “desde el inicio del efecto de los recortes a los funcionarios, en torno a 2012, el tiempo de respuesta en todos los ámbitos judiciales. Por ejemplo, en lo Social y lo Mercantil, hemos pasado, respectivamente, de 6,4 meses de espera en 2009 a 9,2 en 2018; y de 9 meses a 14,5”, añade Toro.
“Tras analizar todos estos datos, tenemos que hacer una llamada de atención al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas de que la Justicia ya está desbordada y, si no se toman medidas urgentes antes de que llegue una nueva crisis, habrá un colapso total en los juzgados, como ya vemos en lo Mercantil, que son incapaces de abordar cada nuevo período con el atraso acumulado de los anteriores”, concluye el secretario general de SPJ-USO.
Con respecto a Andalucía, “los datos son más alarmantes, si cabe, en la jurisdicción de lo Social, especialmente sensibles en los temas que trata, y donde la tasa de congestión de nuestros juzgados es casi 4 veces la nacional, un 5,47. Similares cifras arroja lo Mercantil, con un 5,84 de congestión frente al 1,45 nacional”, explica Javier Toro, también secretario general de FEP-USO.
Toro, además, reclama para la Justicia Andaluza y, concretamente, para los juzgados de lo Penal y las Audiencias Provinciales, “la extensión del complemento de penosidad que ya reciben los funcionarios de Violencia contra la Mujer, por ser estos dos órganos judiciales donde se celebran los juicios y los encargados de ejecutar las sentencias”.
PRESENTACIÓN EN ISLA CRISTINA
Teniendo como escenario las instalaciones del Patio San Francisco de Isla Cristina, se ha llevado a cabo con la presencia del secretario general de la Federación de Empleados Públicos (FEP-USO), Luis Deleito de los Reyes; el presidente de dicho Congreso, Jesús Payán y el concejal de ayuntamiento isleño Francisco Zamudio Medero, la rueda de prensa del 6º Congreso Nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), que se celebra en la localidad costera desde este jueves y hasta el próximo sábado.
El edil isleño se mostraba muy satisfecho por ser elegida la antigua Higuerita como sede de este importante evento sindical, valorando «la independencia de USO» y, calificándolo de ser «un sindicato negociador y no regidor, que ha estado siempre del lado de los trabajadores en el despido que hizo en su día el Consistorio de la localidad costera». Asimismo, Zamudio no perdió la oportunidad de invitar a los 120 delegados que van a estar estos días en la Isla Cristina «para que disfruten de su naturaleza y gastronomía».
Por su parte, Luis Deleito, valoraba el «buen recibimiento» que han tenido en la localidad costera, resaltando que «en los 30 años de antigüedad que tiene USO han estadio siempre a ras de suelo, donde los trabajadores más lo necesitan», haciendo hincapié en la «independencia» del sindicato. No en vano, han elegido el lema de este congreso “La independencia nuestro lema”, que, subrayan, es una de las cualidades que les caracteriza. Resaltaba igualmente que van a tratar las propuestas y soluciones de futuro, «donde la palabra sea siempre un método de negociación».
Para finalizar, Jesús Payán avalaba las «facilidades» que le ha proporcionado la localidad de Isla Cristina para la celebración de este 6º Congreso Nacional, refrendando las palabras de Zamudio y Deleito y esperando que el mismo sea «todo un éxito y se saquen muchas conclusiones de cara al futuro».
El programa del Congreso será el siguiente
Día 7 de Noviembre
14.00 a 16.00 horas, acreditaciones de los delegados en el Hotel.
16.30 horas, inicio del Congreso y elección de la mesa.
16.45 horas, inicio sesión inaugural del 6º Congreso. Intervenciones invitados institucionales e internacionales.
18.00 horas, informe de gestión.
19.15 horas, votación informe de gestión.
19.30 horas, recogida en hotel mediante autobuses.
20.00 horas, recepción del alcalde de Isla Cristina en Espacio Garum a los congresistas.
21.30 horas, cena hotel.
Día 8 de Noviembre
de 7.00 a 9.00 horas, desayuno en el hotel.
9.15 horas, debate estatutos.
10.15 horas, votación estatutos.
10.30 a 11.00 horas, descanso.
11.00 horas, debate y votación resolución general.
14.30 horas, comida en el hotel.
16.00 a 17.00, votación CEF y CFG.
16.45 a 19.00 horas, mesa redonda en el Teatro Horacio Noguera sobre el Estatuto del Funcionario de la UE y su transposición a España VS Contrataciones en «fraude de ley» que realizan las Administraciones Publicas.
Participantes:
Francoise Geng, Vicepresidenta de la EPSU.
Juan Pedro Pérez Escanilla, Secretario General USB-USF (Sindicato mayoritario en la negociación del Estatuto Funcionarios UE).
Héctor Casado López, Subdirector Gral. Función Pública Estatal, negociador España ante UE sobre Administraciones Nacionales.
Luis Deleito, Secretario General FEP-USO.
Lucas González, Responsable Departamento Jurídico FEP-USO.
21.00 horas, recogida en la puerta del hotel para la cena en Espacio Capitana.
Día 9 Noviembre
De 7.00 a 9.30 horas, desayuno hotel.
10.00 horas, resoluciones especiales.
11.00 horas, homenajes militantes.
11.30 horas, proclamación CEF y CFG.
11.45 horas, intervenciones sesiones clausura.
12.45 horas, clausura 6º Congreso.