Amplia victoria del PSOE en Huelva, que logra 3 diputados

0

El PSOE ha vuelto a imponerse en unas elecciones generales en la provincia y este domingo ha obtenido un gran resultado al conseguir 3 de los 5 diputados en juego. El reparto de diputados por la provincia de Huelva llevará hasta el Congreso a tres representantes del PSOE, 1 de Vox y 1 del PP.El PSOE ha logrado de esta manera, con un porcentaje de voto algo inferior al de las elecciones de abril, un diputado más, que se lo ha estado disputando con Unidas Podemos durante toda la noche.

Los porcentajes de voto han colocado a los socialistas como primera fuerza provincial con casi el 37% de los votos emitidos, solo unas décimas menos que en abril de este año, pero con seis mil votos menos, lo que se explica por la menor participación.

Pese a bajar en porcentaje y en votos, el PSOE ha visto como amplía sus dos diputados de abril a los tres de este domingo, con lo que el resultado final es francamente positivo para los socialistas onubenses. Los 91.466 votos de este domingo se quedan lejos de los 97.557 de abril, pero superan a los 87.992 votos de 2016, cuando el PSOE lograba dos diputados, los mismos que tres años después con 10.000 votos más.

La segunda posición a nivel provincial es para Vox, con el 21% de los sufragios, mientras que el PP ha pasado a ser la tercera fuerza, con casi el 20% de apoyos. Unidas Podemos se queda sin representación pese a rondar el 12% de los votos y ya en quinta posición se posiciona Ciudadanos, con poco más del 7% de apoyos, cuando venía de casi el 17% en abril.

Sin duda se trata de un gran triunfo para el Partido Socialista, que casi duplica en votos a Vox, formación que ha sido la gran sorpresa de estos comicios en la provincia de Huelva, no tanto por el diputado conseguido como por el hecho de haber logrado más apoyos ciudadanos que el Partido Popular y que Ciudadanos. Cuando PP y Cs pugnaban por ver quién era la primera fuerza del centro-derecha, a tenor de la escasa diferencia que hubo en los comicios de abril, ha llegado un partido que se coloca en la extrema-derecha y ha sorpassado a ambos.


Las encuestas daban un diputado a Vox, pero resultaba inimaginable que pudiera sacar más votos que el PP. Pues lo inimaginable ha ocurrido, a pesar de que los populares han mejorado algo los apoyos de abril, por lo que resulta evidente que la caída brutal de Ciudadanos ha sido por la fuga de votos que se les han ido a los naranjas directamente a Vox sin pasar por el PP.

REACCIONES

PSOE

Desde el Partido Socialista han calificado de “históricos” su resultados. “Huelva sigue confiando en el PSOE, revalidando los resultados de abril. Hemos ganado las cuatro elecciones que se han celebrado en la provincia en un año”, ha asegurado el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, .

Para los socialistas, “las políticas que ha puesto en marcha Pedro Sánchez han sido reconocidas por la ciudadanía de Huelva”. Por ello, la formación ha querido felicitar “a los más de 91.000 onubenses que han votado al PSOE, que han querido confiar en las candidaturas socialistas con las que nos presentábamos”.

“De las 8 provincias de Andalucía, solo Huelva ha ganado en escaños, aportando el diputado que ha hecho subir el cómputo general de Andalucía. Pero si vemos el mapa nacional, somos, junto con Tarragona y Huesca, las únicas provincias que han subido un escaño cada una en España”, ha finalizado Caraballo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies