La adicción es una enfermedad que tiene recuperación cuando se tiene el apoyo de profesionales y familiares

0

Entérate de cómo afrontar los problemas de adicción en Alicante

Los problemas de adicción afectan tanto a la persona involucrada como a su entorno social. Debido a que una persona adicta tiene un fuerte problema de dependencia, superar esta enfermedad sin apoyo de una institución es un objetivo casi imposible. Para poder apoyar a una persona que está pasando por esta situación es importante comprender que es una enfermedad, en la cual, el sujeto no puede controlar de manera voluntaria sus acciones. En el siguiente artículo mostramos en qué consiste tener un problema de adicción, cuáles son sus consecuencias y cuál es la mejor manera de afrontar este problema.

¿Qué es la adicción?

La adicción, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad psicoemocional y física en la que se crea una dependencia hacia sustancias, actividades o relaciones. La necesidad de continuar con estos hábitos dañinos viene dada por la ansiedad que siente la persona cuando le falta la sensación que le genera aquello a lo que es adicto.

Para la recuperación de esta enfermedad es necesario acudir a un centro especializado en asistir a personas adictas, con un personal capacitado para ayudarlos a superar la dependencia y evitar recaídas. Si deseas informarte sobre centros de desintoxicación en Alicante, puedes revisar en Alicante Press la reseña de una de las instituciones que ha conseguido resultados exitosos, con un alto número de pacientes que han logrado rehabilitarse de sus adicciones de manera satisfactoria.

La adicción no debe ser un tabú, es una enfermedad como muchas otras, y las personas que la padecen deben ser tratadas como pacientes que necesitan ayuda y apoyo de sus familiares y amigos. Ciertamente, tener problemas de adicción afecta a las relaciones sociales, y dependiendo del grado, puede terminar destruyendo los lazos familiares. Es por esto por lo que lo más recomendable es asistir a un centro que ofrezca un tratamiento integral, que abarque los diferentes aspectos e integre a todas las personas afectadas en el proceso de recuperación.

¿Cómo afrontar los problemas de adicción?

El problema de adicción es una realidad que se vive en todas las comunidades. El primer paso que se debe dar para poder acudir a ayuda es reconocer que se tiene un problema de adicción. La mayoría de las personas afectadas se mantienen por un largo período en una etapa de negación en las que no son capaces de darse cuenta de su dependencia a otras cosas. La adicción no solo abarca el consumo de drogas, también se incluyen los problemas de alcoholismos y ludopatía.

Un centro de desintoxicación en Alicante pondrá a disposición a todas las personas que necesiten soporte en el proceso de recuperación, un equipo de profesionales multidisciplinario para ayudar tanto a quién tiene problemas de adicción como a los familiares. En cada caso, la atención debe ser personalizada para comprender los orígenes del problema y la mejor manera de ayudar al adicto en la rehabilitación, ya que cuando no se trata de la manera correcta, el porcentaje de reincidencia aumenta considerablemente.

Dentro de las ayudas que este centro ofrece se encuentran las terapias grupales, terapias individuales, programas de intervención familiar y otros tratamientos que ayudan a reinsertar al paciente en un núcleo social sano que lo motive y lo ayude a evidenciar su progreso.

Una enfermedad que ataca desde dos ángulos: el físico y el psicológico

Los problemas de adicción son difíciles de superar ya que afecta las dos partes fundamentales de una persona sana: la física y la emocional o psicológica:

La dependencia física se desarrolla en un período de tiempo en el que el cuerpo se acostumbra a las sustancias y reemplaza las naturales del organismo, creando una necesidad biológica por la droga. Está demostrado que existe una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad en personas que han tenido familiares adictos.

La dependencia emocional o psicológica, es el aspecto más difícil de tratar, ya que la necesidad de continuar realizando algo que la persona sabe que le hace daño, puede estar relacionado con trastornos psicológicos o problemas sociales y/o familiares que no han sabido afrontar. La exclusión y el rechazo hacia personas que padecen esta enfermedad es uno de los factores que hacen que la recuperación sea un proceso difícil y lento. Se trata de comprender ante qué problema se está enfrentando cada individuo y ayudarlo con las herramientas dadas por los profesionales para superar una etapa difícil de la vida.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies