Nuevo programa de crioterapia para lesiones en la piel

0

Los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han puesto en marcha un nuevo programa de crioterapia, mucho más avanzado y efectivo, para el tratamiento de lesiones en la piel dentro de las intervenciones de cirugía menor ambulatoria que se llevan a cabo en los centros de salud.

En concreto, se trata de un procedimiento que consiste en aplicar frío a muy bajas temperaturas para eliminar pequeñas lesiones cutáneas de carácter benigno o premaligno sin necesidad de anestesia ni de realizar corte quirúrgico ni sutura, con lo que la recuperación es más rápida, cómoda y estética para el paciente, mejorándose así notablemente la calidad en la asistencia.

Hasta ahora esta técnica se efectuaba con un preparado comercial presurizado disponible en los centros sanitarios, pero de menor eficacia, ya que solo alcanzaba temperaturas de entre -4 y -10 grados centígrados y precisaba de varias sesiones de larga duración. A diferencia de ello, el nuevo método incorpora nitrógeno líquido como gas licuado a baja temperatura, lo que posibilita temperaturas inferiores, entre -18 y -30 grados, y la obtención de resultados mucho más eficaces y predecibles y mayor rapidez de acción.

Además, con el objetivo de resolver el principal problema técnico que presenta el producto, como es su rápida evaporación, lo que dificulta la posibilidad de disponer del mismo diariamente en los centros de salud, se ha dotado de un contenedor fijo de nitrógeno líquido que se encuentra depositado en la Unidad de Esterilización del Distrito Huelva-Costa y de un dispositivo portátil de criocirugía que, tras su llenado diario, se traslada de manera rotatoria y calendarizada a los diferentes centros mediante un vehículo de transporte, retirándose al final de la jornada para su llenado y puesta en servicio al día siguiente. La inversión destinada a la adquisición del material ha ascendido a 4.000 euros.

En una primera fase de implantación este programa se ha iniciado en los siete centros de atención primaria de la capital y en los de las localidades de Punta Umbría, Aljaraque y Moguer, estando previsto que progresivamente se vaya extendiendo a otros puntos de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Refuerzo de la seguridad

Para su puesta en marcha las unidades de Prevención de Riesgos Laborales y de Formación de los distritos han desarrollado un protocolo operativo que garantiza la seguridad en la realización de los trabajos con gases a bajas temperaturas, a la vez que se han impartido cursos formativos a los facultativos encargados de suministrar el tratamiento, así como a los auxiliares de enfermería y celadores conductores que se ocupan de la manipulación y transporte de los contenedores de nitrógeno líquido.

Todo este procedimiento asistencial es pionero en la red de atención primaria andaluza y ha sido considerado modelo de referencia por el Servicio Andaluz de Salud para su implantación a nivel autonómico.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies