El Puerto ampliará la terminal intermodal de Majarabique

0

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, en su sesión celebrada este jueves, ha conocido la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo para la ampliación de la Terminal Intermodal de Majarabique, concesionada por el Puerto de Huelva, así como para la construcción de una nueva plataforma de carga rodada en el Muelle Sur. La integración de estas nuevas infraestructuras supone un nuevo avance en el desarrollo de la capacidad portuaria de tráfico de mercancías, dentro de la estrategia multimodal del Puerto de Huelva.

El nuevo diseño de la Terminal Intermodal de Majarabique atiende a la necesidad de gestión de trenes de mayor capacidad, ampliando la longitud de vía útil de la terminal hasta los 550m. en las dos vías concesionadas. Para ello se llevará a cabo el diseño de la remodelación de la cabecera norte de los depósitos comerciales de la estación. Para Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, “El complejo de Majarabique constituye una Plataforma Logística completamente integrada con la terminal del Muelle Sur del Puerto de Huelva, por ello, su desarrollo y especialización constituye una prioridad para nuestro puerto, teniendo en cuenta su excelente ubicación y características”.

Otro de los puntos conocidos hoy por el Consejo de Administración, para el desarrollo de proyecto dentro de la estrategia intermodal, ha sido la construcción de la nueva plataforma Ro-Ro (carga rodada) que dará servicio en el extremo sur del Muelle Sur. En este sentido, Pilar Miranda ha destacado que “Debido al reciente incremento de este tipo de tráfico, como la implantación de una nueva línea regular con las Islas canarias, y dadas las previsiones de crecimiento y de implantación de nuevas líneas regulares de carga rodada con el norte de África, vemos necesario mejorar la operativa del muelle mediante la construcción de una nueva rampa Ro-Ro compatible con la rampa actual, y así poder operar en un futuro hasta cuatro buques simultáneamente”.

Además, el denominado Hub Logístico del Frío Sostenible para mercancías refrigeradas, proyectado dentro de la Plataforma Intermodal del Muelle Sur, también continúa avanzando, como lo demuestra la aprobación para la redacción del proyecto de la red de conducción de frío, por parte de la empresa onubense Gabitel, que permitirá canalizar el suministro de energía frigorífica ecológica y a bajo coste desde la terminal de regasificación de Gas Natural Licuado de la empresa Enagás, hasta su punto de destino ubicado en el Muelle Sur. Esta infraestructura representa un nuevo paso para la materialización de este enclave hacia un centro de referencia y de excelencia en la logística de mercancías a temperatura controlada, tanto desde el punto de eficiencia operacional, como desde el punto de vista de sostenibilidad, aspecto diferenciador respecto a cualquier otra instalación conocida hasta el momento en Europa.

Puerto-Ciudad

En relación a la línea estratégica Puerto – Ciudad, también se ha dado cuenta hoy al Consejo de Administración de la APH de la adjudicación de las obras relativas al Proyecto de Rehabilitación del Monumento a Colón, ubicado dentro de la zona de servicio del Puerto de Huelva en la Punta del Sebo. Estas obras de rehabilitación pretenden reparar los desperfectos sufridos en el monumento a causa del paso de los años y las condicionantes climáticos, ambientales, que han conllevado el deterioro de los materiales que lo constituye. Dichas obras, que disponen de un presupuesto destinado de 203.699,98 € IVA incluido, comenzarán en las próximas semanas y tendrán un plazo de ejecución de 5 meses.

Datos de tráficos

En relación con los datos de tráficos, el Puerto de Huelva continúa en su senda de crecimiento, con un volumen total de tráfico portuario en el periodo comprendido entre enero y octubre, de 29,04 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 7.2% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado hoy la presidenta Pilar Miranda al Consejo de Administración de la APH. En octubre la cifra total de tráfico portuario ha sido de 2,9 millones de toneladas.

Esta tendencia ha venido marcada fundamentalmente por el buen comportamiento de los graneles líquidos y reflejan un crecimiento superior a la media del sistema portuario español. Miranda ha destacado que estos datos “avalan nuestro trabajo continuo para hacer del Puerto de Huelva un nodo logístico de referencia, adaptado a las nuevas exigencias y demandas internacionales, así como impulsando el desarrollo tecnológico en su aplicación a la actividad industrial y logística”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies