La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía impulsará en Huelva un Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) itinerante para acercar la atención a todos los puntos de la provincia onubense, ha anunciado este jueves el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, en el acto de apertura de las jornadas ‘Violencia de Género en el medio rural’ que ha organizado la delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
El curso, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Trabajo Social, estaba dirigido a los profesionales de la Administración de Justicia (jueces, fiscales, abogados y todos aquellos que de alguna manera tienen relación con las víctimas) así como estudiantes de Derecho y forma parte de las charlas formativas que se están llevando a cabo con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En la inauguración del mismo han participado la delegada territorial de Justicia en Huelva, María de los Ángeles Muriel, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Germán Pontón; el fiscal jefe de la Fiscalía provincial, Al-fredo Flores, la secretaria coordinadora provincial, Joaquina Castillo, y el di-rector general de Justicia Juvenil y Cooperación, quien en su intervención ha destacado la labor que desarrolla el SAVA en toda Andalucía. Así, ha explicado que el año pasado el 74% de las 12.689 personas atendidas en este servicio fueron mujeres.
El responsable de Justicia Juvenil y Cooperación ha detallado que para mejorar la atención a las víctimas la Consejería que dirige Juan Marín pondrá en marcha un SAVA itinerante “con el que blindar el acceso al servicio a todas las víctimas de la provincia. Al rededor de un 20% de las víctimas atendidas el pasado año viven en localidades de la provincia”, ha recordado Ontiveros, quien ha apuntado que “alrededor de 2,2 millones de andaluzas viven en el medio rural, este proyecto permitirá atender las necesidades que tengan aquellas que sufren cualquier tipo de violencia”.
El director general ha apuntado que este año se destinan más de 345.000 euros para desarrollar este servicio y ha incidido en que este nuevo equipo itinerante, que ya funciona en otras provincias de Andalucía, permitirá “atender a aquellas personas que por sus escasos recursos económicos o por sus cargas familiares, tengan dificultades de movilidad y de acceso a los servicios ya existentes”.
Dentro del Pacto de Estado se refuerzan también los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) para una mejor atención en los casos de violencia de género. Y es que, de los 1.521 expedientes atendidos el pasado año, el 59% venían derivados de juzgados de violencia de género.
Por su parte, la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles, ha puesto en valor “que los fondos del Pacto de Estado se materialicen en la puesta en mar-cha de acciones formativas como estas” dirigidas a profesionales que a diario tratan con las víctimas.