Martes 31 de Enero de 2023

El riesgo de depresión es el doble en contextos urbanos de Huelva que en la zona rural

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Expertos de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de La Palma afirman que el riesgo de padecer trastorno depresivo es el doble en contextos urbanos que en la zona rural, de manera que vivir en Huelva capital o en la provincia, influye a la hora de padecer esta enfermedad.

Las nuevas causas para sufrir de depresión se deben en el mayor de los casos al estilo de vida actual, la precariedad laboral, el individualismo y el uso excesivo de las nuevas tecnologías.  Estos conllevan a que una persona no sepa manejar la frustración en medio de la cultura hedonista que se refuerza por el placer inmediato, que finalmente deriva en el aislamiento del individuo con cierta tendencia a malestares.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo de una persona, y se caracteriza por una sensación persistente de tristeza durante dos semanas o más, que interfiere en las actividades laborales, escolares o domésticas. 


La OMS indicó que hay más de 350 millones de personas con depresión en el mundo, mientras que apuntaron que en en España más de dos millones de personas sufrieron depresión entre 2005 y 2015, es decir, un 5 por ciento de la población.

Este trastorno mental que altera la vida de un individuo ha sido estigmatizado porque mucho de los afectados no reconocen su enfermedad y no buscan ayuda con un especialista que les recete un tratamiento.

Entre los síntomas se encuentra: incapacidad para conectar con el placer y el disfrute, una lucha constante al despertar porque se siente pesado, la persona se enfoca en lo que le falta, y pierde la capacidad de ver el lado positivo de una situación.

Por otra parte, no se plantean objetivos en la vida ni se proyectan (están en automático), tienden a enlentecerse (caminar lento porque no están conectados con su propia vida). También se añade una sensación de culpa o vergüenza por sentirse así, es por ello, que tienden a aislarse. Además de presentar insomnio, disminución o aumento del apetito, y en ocasiones pensar en el suicidio.

El portavoz de guiadesuplementos.es, Alejandro Gómez, explicó que la mayoría de las personas que padecen depresión se recuperan en el primer o segundo año, solo el 15% presenta un cuadro crónico cuando ha permanecido entre dos o más años deprimido.

Indicó que la edad media de aparición del trastorno ronda los 35 años, donde podría estar implicada la falta de magnesio por seguir dietas bajas en frutas y verduras, debido a que el Treonato de magnesio es muy útil para aumentar la concentración y combatir la ansiedad y la depresión.

Ante una persona que cumpla con los síntomas mencionados no deben decirle que “todo va a estar bien”, ni juzgarla o subestimar su estado emocional, más bien escucharlo y sugerirle que acuda con un psicólogo o psiquiatra para que lo evalúe, y posteriormente recomiende un tratamiento adecuado a sus necesidades.

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies