Domingo 16 de Enero de 2022

Sentencia contra el Consorcio de Bomberos por no abrir un protocolo de acoso

0

El juzgado de lo Social nº 3 de Huelva ha sentenciado en contra del Consorcio de Bomberos de Huelva por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, tras la denuncia impuesta por el bombero Gonzalo Córdoba Gallego el 16 de octubre de 2017.

La sentencia en contra del Consorcio Provincial de Bomberos se produce porque, a pesar de las quejas por escrito del bombero, nunca abrió ni activo ningún tipo de protocolo de acoso, incumpliendo con ello la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La sentencia ha sido dada a conocer por el Sindicato Andaluz de Bomberos, que explica cómo «según consta en el escrito pasado por el bombero en el registro, tanto del Consorcio de Bomberos como de la propia Diputación de Huelva (ente del que depende en mayor porcentaje el Consorcio de Bomberos), refleja con todo tipo de detalles las acciones insostenibles y reiteradas en el tiempo llevadas a cabo por la cúpula que gestiona esta entidad en contra del profesional.

Nos tendríamos que trasladar al año 2011 para ser conscientes de la reiteración de las distintas acciones contra el trabajador. Por nombrar algunas de las situaciones más relevantes:

La reiteración de amenazas constantes con aperturas de expedientes disciplinarios. No dejar al profesional intentar promocionar en la administración denegándole el día para la realización de la prueba al puesto de superior categoría. La llevada a cabo por el antiguo Presidente Cristóbal Carrillo Retamal donde denuncio al bombero por Falta de Orden público en el pueblo donde el Presidente ejercía también de Alcalde, caso por el cual el trabajador salió exculpado. Irregularidades reiteradas en las solicitudes del profesional para poder acceder a la formación gratuita que ofrece la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía (ESPA) por lo que no tuvo acceso a la formación durante años.


La situación más insostenible ha sido la vivida en estos últimos años, donde tras un más que confuso expediente sancionador por parte del Consocio de Bomberos contra el profesional, sancionaban al bombero en firme con 15 meses de empleo y sueldo, claro está que debido a la total falta de acuerdo con los motivos que le imputaban tuvo que ir en busca de los juzgados para que se hiciera justicia, cosa que logro este pasado mayo en sentencia firme del contencioso número uno de Huelva estimando el recurso puesto por el trabajador.

La demanda interpuesta por el profesional y las acciones tomadas en el juzgado dejan claro, que la única dirección que pretende el demandante es la búsqueda de un trato de igualdad con el resto de sus compañeros y la posibilidad de ejercer con libertad su derecho y obligación como representante de los trabajadores», concluye la nota de prensa.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies