Aracena se une contra la violencia de género

0

?

El Ayuntamiento de Aracena ha iniciado esta semana su campaña ‘Aracena se une contra la violencia de género’, que desarrollará un amplio programa de prevención y concienciación a lo largo de todo el mes de noviembre en torno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En el Salón de Plenos municipal, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y la concejala de Igualdad, Mari Ángeles Domínguez, han presentado este lunes en rueda de prensa la campaña prevista para todo el mes. Iniciativa que ha arrancado ya en los centros escolares de Aracena, con acciones de prevención para la no violencia dirigidas a los adolescentes del IES San Blas, los infantiles de la EEI  La Julianita y alumnos de primaria del CEPR José Nogales. Igualmente, se ha iniciado una campaña informativa y de sensibilización en los medios de comunicación locales, con programas especiales en Radio Sierra de Aracena y TeleAracena.

El alcalde advirtió de “la importancia de esta campaña en un contexto político en el que se está relativizando la gravedad del problema de la violencia de género, incluso cuestionando datos oficiales”. “Más que nunca en este momento es importante incidir y esperamos que este 25N tenga una especial participación a nivel general frente a esas corrientes reaccionarias que tratan de relativizar la realidad de la violencia de género. Por tanto, hacemos un llamamiento a toda la población para trabajar en la línea de que, aquí a no mucho tiempo, podamos erradicar esta lacra”, matizó Guerra. Por su parte, la concejala de Igualdad hizo un llamamiento a la participación de la ciudadanía y lanzó su deseo de “que este mensaje que trasladamos en la campaña quede marcado en el ADN de los aracenenses”.

Domínguez recordó que la Concejalía de Igualdad trabaja en la línea de la prevención durante todo el año con asociaciones y centros educativos, aunque lo hace con especial incidencia en este mes, en el que se pretende llegar a toda la ciudadanía.

El taller de salud emocional para mujeres, impartido por la psicóloga del Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento, Esperanza Garrido, inauguró este lunes el programa en la aldea de Castañuelo. Le seguirá el taller de autoestima a través de la imagen dirigido a jóvenes que se impartirá en la Casa de la Juventud los días 27 de noviembre y 11 de diciembre, de manos del Instituto Andaluz de la Mujer (inscripción previa).

El taller de defensa personal que imparte la Policía Local de Aracena es ya un clásico en esta programación y repite este año con mujeres mayores de 16 años, el 28 de noviembre en el Polideportivo Municipal, previa inscripción. Además, en la misma semana se reunirá la Comisión Municipal para el seguimiento del ‘Procedimiento de Coordinación para la atención a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales’.

El acto central de la campaña se celebrará el lunes, 25 de noviembre, este año con la novedad de las concentraciones escolares en los tres centros educativos del municipio en la sesión matinal, con la actuación del Grupo Alianza y Crecer Cantando en la Plaza Doña Elvira. Por la tarde, el acto se centrará en la Plaza Marqués de Aracena, donde habrá concentración, lectura de manifiesto, minuto de silencio por la víctimas, colocación de lazos, volada de farolillos y música en directo.

El Ayuntamiento de Aracena trabaja transversalmente la prevención de la violencia de género durante todo el año, con acciones de concienciación, asesoramiento e información desde el Centro de Información a la Mujer, uno de los dos existentes en la comarca, que trabaja en la promoción y dinamización de la igualdad de género de manos de su dinamizadora y cuenta con asesoría jurídica y psicóloga, realizando un papel fundamental en la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Además, existen otras herramientas de ayuda municipal como los talleres permanentes del Plan Estratégico de Salud: taller de Dependencia Emocional y el de Salud Emocional dirigido a los colectivos de las aldeas, incluidos en el Plan Estratégico de Salud.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies