Daniel Toscano, nuevo presidente de la Cámara de Comercio

0

El nuevo Pleno de la Cámara de Comercio de Huelva, compuesto por 29 miembros, ha elegido al empresario onubense, Daniel Toscano Rodríguez, presidente de la institución para los próximos cuatro años en el transcurso de un acto que contó con la presencia del delegado territorial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Augustín y en el que retiró su candidatura Rafael Acevedo. Junto al cargo de presidente quedó igualmente renovado el Comité Ejecutivo que quedó conformado como sigue: Antonio Gemio, vicepresidente 1º; Javier Mateo, vicepresidente 2º; Faustino Romero, tesorero; y Luis Arroyo, Virginia Fernández, Raquel Hueso, Luis  Bermúdez, Alberto España y Carlos Ortiz, vocales.

Daniel Toscano, con 34 años de edad, releva en el cargo a Antonio Ponce -que lleva al frente desde 1995- convirtiéndose en el decimoséptimo presidente de la Cámara de Huelva  que fue fundada en 1886 y que tuvo incluso a una mujer como titular de la entidad entre 1988 y 1995, Isabel Arcos, que se convirtió en la primera en presidir una institución cameral en España, resto de Europa e Iberoamérica.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, que ejerce su actividad en el sector de la construcción metálica, siendo presidente de la Asociación que engloba en la FOE a esa misma actividad, es propietario de la empresa Klipervip, negocio de referencia en nuestra provincia y en Andalucía en la fabricación e instalación de carpintería de aluminio y PVC.  Una marca que tiene su origen en un pequeño taller de carpintería metálica que fue reconvertido por Daniel Toscano cuando tenía 19 años y que la ha llevado en su gestión a un extraordinario crecimiento, con una plantilla cercana a 30 profesionales con implantación en Huelva y Sevilla.

En su intervención, tuvo sus primeras palabras hacia su antecesor, Antonio Ponce, a quien agradeció su “intenso y loable trabajo que ha desarrollado a lo largo de tantos años, especialmente en momentos de serias dificultades ante los cuales tuvo siempre la solución adecuada”.

“No sólo Huelva- añadió- sino el conjunto de Andalucía está en deuda con él por cuanto que el presidir el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía le ha valido también para cosechar éxitos en nuestra Comunidad como, por ejemplo, y por referirme al más reciente, la aprobación de la nueva Ley de Cámaras de Comercio que rige en nuestra región” .

Vinculó Daniel Toscano su programa a cuatro palabras: “Trabajo, constancia, esfuerzo y consenso”  “que serán -dijo- los cuatro puntos cardinales sobre los que se sustente mi mandato” y presentó su proyecto basado en vocación de servicio a la empresa y al empresario.

Con carácter general, la hoja de ruta de nuevo presidente pasará por: “legitimar a la Cámara como institución de fomento económico más cercana a las empresas de cada demarcación, a partir de la prestación de servicios útiles y de calidad, incrementando las relaciones con nuestros Ayuntamientos, la Diputación Provincial y las Delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía; acercar los servicios de la Cámara a las empresas mas alejadas geográficamente; facilitar el acceso a financiación preferente a  pymes que deben seguir internacionalizándose; fomentar el desarrollo de la Formación Profesional, particularmente la modalidad dual; potenciar el papel de la mujer en el mundo empresarial; fomentar las vocaciones empresariales a través de nuestros programas de apoyo al emprendimiento; y potenciar el sistema de arbitraje, como mejor solución a los conflictos entre empresas, impulsando la inclusión de la cláusula arbitral en todos los contratos; difundiendo la labor de nuestra Corte de Arbitraje”.

“En resumen – expresó- esta Cámara de Comercio se ha propuesto convertirse en la entidad de referencia de las pequeñas y medianas empresas, prestando los servicios que necesitan, de forma cercana porque la Cámara de Comercio ha de ejercer además una función indispensable en nuestra sociedad como es la defensa institucional de la empresa y de su función clave en el sistema de economía social de mercado”.

“Y os vais a cansar de oírme decir -manifestó finalmente- que la empresa es la piedra angular de nuestra vida social y económica y es clave para la estabilidad de la misma”

En esta tarea, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva tenderá la mano a la FOE “para -indicó- creando un frente común empresarial, especialmente en cuanto a las infraestructuras se refiere, buscar siempre la competitividad,  el crecimiento de nuestras empresas y lucharemos por una mejor comunicación de Huelva por tierra, mar y aire”.

Y parafraseando a Nelson Mandela, finalizó su discurso diciendo: “Todo parece imposible hasta que se hace”.

ENHORABUENA DE LA FOE

Tras la elección en las Cámaras de Comercio de Huelva y Ayamonte, la FOE viene a expresar su enhorabuena a los candidatos que han sido apoyados por sus respectivos plenos, al tiempo que ha agradecido a Antonio Ponce y a Javier González, respectivamente, la gestión desarrollada en los últimos años al frente de esas instituciones.

Se abre ahora una nueva etapa en las Cámaras de Comercio de nuestra provincia muy ilusionante dado que el relevo generacional producido traerá consigo una nueva impronta de gestión que tendrá que acometer con rigor y profesionalidad los retos que Huelva tiene por delante.

Además, estos nuevos líderes camerales llegan en el mejor momento al contar dichas entidades con una nueva Ley de Cámara que ha sido recientemente aprobada por el Parlamento andaluz, que les otorga atribuciones en diferentes materias  que vana a hacer de ellas elementos imprescindibles en el desarrollo provincia.

Pone la FOE el acento, especialmente, en la labor que están llamadas a cumplir las Cámaras de Comercio en materia de internacionalización, un asunto esencial para las pymes onubenses que tienen que, definitivamente, dar el salto a mercados exteriores en busca de neuas oportunidades comerciales.

La FOE se ha puesto ya a disposición de Daniel Toscano y Bella Carballo, así como de sus respectivos Plenos, para colaborar y coordinar conjuntamente cualquier asunto que se entienda conveniente hacer un frente común desde el ámbito empresarial.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies