El PSOE de Cartaya ha exigido la convocatoria extraordinaria de la Comisión Especial de Transparencia, Buen Gobierno, Participación Ciudadana, Control y Seguimiento, una iniciativa socialista que fue aprobada por unanimidad en julio, y que está integrada por un miembro de cada grupo municipal con un voto ponderado y proporcional a la representación de los distintos grupos en el Pleno de la Corporación.
El acuerdo plenario recogía, en su punto 4, que esta comisión se debía constituir y celebrar su primera sesión en un plazo no superior de dos meses, y que sería la propia comisión la que determinase el régimen ordinario de sesiones que debía tener. “Han pasado cuatro meses desde este acuerdo plenario sin que se haya convocado dicha comisión”, han manifestado desde el grupo municipal socialista.
Por ello, los socialistas han registrado un escrito en el Ayuntamiento “ante la falta de interés del equipo de Gobierno por este tema que supone un paso muy importante para mejorar en transparencia, acabar con el oscurantismo y la falta de información en el Consistorio”.
De hecho, el pasado mes de septiembre, los socialistas ya registraron un escrito nombrando titular de esta comisión a su portavoz, Alexis Landero, y suplentes al resto de integrantes de su grupo municipal, recordando que en el artículo 72 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento de Cartaya establece que “el alcalde o presidente estará obligado a convocar sesión extraordinaria cuando lo solicita la cuarta parte, al menos, de los miembros de la Comisión”.
“Por tanto, -han señalado del grupo municipal socialista- al ser el voto de esta comisión ponderado y proporcional, y siendo la representación socialista de siete concejales, supone más de la cuarta parte de la composición de esta Comisión y, por eso, estamos en condiciones de exigir y pedir su convocatoria extraordinaria”.
“Confiemos –han proseguido- en que se pueda hacer ya efectiva la constitución de la misma y la determinación del régimen de sesiones ordinarias porque, ante todo, queremos transparencia y acabar los tiempos del anterior mandato en los que para obtener acceso a la información pública había que recurrir al Defensor del Pueblo o al propio Consejo Andaluz de la Transparencia”, han concluido.