El Ayuntamiento de Punta Umbría está realizando, a través de la empresa Tecnipodas, la primera fase de su plan especial contra la procesionaria. Los trabajos se llevan a cabo a través del novedoso sistema de endoterapia ‘Ynject’ mediante el cual los pinos reciben una inyección del producto fitosanitario antiprocesionaria. El propio árbol es el encargado de trasladar en su savia el tratamiento que las larvas de procesionaria ingieren posteriormente, dañando su sistema gástrico.
En esta primera fase, se está actuando en los pinos situados en los centros educativos de Infantil y Primaria de la localidad: San Sebastián, Enebral, Santo Cristo y Virgen del Carmen. También recibirán el tratamiento los árboles situados en la guardería La Cabrita, la Escuela Municipal de Música, el parque Virgen del Carmen, el complejo deportivo Alcalde José Hernández Albarracín y la plaza 26 de Abril.
Para la concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Punta Umbría, Tamara Cazorla, “se ha optado por este novedoso tratamiento que, avalado por la Universidad de Córdoba, está dando muy buenos resultados en los lugares en los que se ha aplicado”.
‘Ynject’ es un innovador dispositivo de aplicación para los tratamientos en los pinos, compuesto por un conector y una botella presurizada. A esta botella se le añade el producto y se inyecta en el tronco del pino, que es el encargado de trasladarlo a través de su savia. Una vez colocado, el árbol absorbe el fitosanitario en menos de tres horas, de forma segura, eficaz y sin emitir ningún tipo de producto nocivo al entorno. Además, no tiene efectos secundarios para el árbol.
Del mismo modo, Tamara Cazorla, ha señalado que “la fecha de aplicación es la idónea y se verán los resultados este invierno”. Durante estos meses, la procesionaria se encuentra en una fase de desarrollo larvario, recién salida de los huevos, siendo muy voraz y situándose en la copa de los pinos.
Tras esta primera fase aplicación, el plan de choque continuará con la administración del producto fitosanitario por pulverización. Esta segunda fase se desarrollará con condiciones meteorológicas favorables por diecisiete parcelas a lo largo de todo el núcleo urbano de Punta Umbría. En el último periodo de aplicación, se ampliará a otras zonas del municipio como El Portil.