El onubense Xanty Elías ha vuelto a escribir su nombre y el de Huelva con letras de oro en el universo gastronómico, renovando por quinto año consecutivo la Estrella Michelin para su Restaurante Acánthum en la gala celebrada en la noche de este miércoles en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Ya en sus redes sociales, horas antes de la celebración de el chef afirmaba “que gozada de plantel. Qué rica es Andalucía. Mañana vamos a darlo todo y aprovecho para recordar a todos los que están detrás de lo que estamos en la foto! Que se están pegando la paliza para que no falla nada. Mañana lluvia de estrellas en Sevilla para toda Andalucía”. Y así ha sido.
Opinión de la Guía Michelin
Todo negocio tiene una filosofía de trabajo, un objetivo, y en el caso de Acánthum se ve con claridad, pues la idea sobre la que construye su mundo gastronómico busca provocar emociones y sensaciones que nos desvelen los auténticos sabores de Huelva. En este céntrico restaurante, que sorprende tanto por sus paredes en piedra negra como por la curiosa iluminación del techo a través de paneles que cambian de color, el chef Xanty Elías demuestra un profundo conocimiento de la despensa de su tierra. A la hora de crear, sabe acudir al producto “Km. 0” que refrenda la identidad onubense y jugar, desde el punto de vista de la cocina actual, con unas cartas marcadas: setas en temporada y, por supuesto, el maravilloso cerdo ibérico criado en las dehesas de la Sierra de Aracena. ¡ADN con sabor!