El JRJ incorpora una nueva técnica para detectar el cáncer de pulmón

0

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha ampliado la capacidad diagnóstica del cáncer de pulmón en Huelva con la incorporación de la ecobroncoscopia, una técnica esencial en el diagnóstico y estadificación de este tipo de tumor de la cual se han beneficiado varios pacientes en los últimos días. La puesta en marcha de esta prestación evitará el desplazamiento de unas 70 personas al año al hospital de referencia de Sevilla, donde se venía realizando hasta ahora, una cifra que se prevé vaya en aumento.

El director gerente del centro, José Luis Bonilla, ha dado hoy a conocer de la mano de sus profesionales, este procedimiento tecnológico que viene a agilizar el diagnóstico del cáncer de pulmón a los pacientes de la provincia al poder realizarse en Huelva. Así, se trata de optimizar los tiempos diagnósticos y el correcto abordaje de los pacientes, para ofrecer el tratamiento más ajustado a cada caso.

Con esta nueva prueba diagnóstica se viene a completar la extensa cartera de servicios de la Unidad de Endoscopia Respiratoria y Técnicas Pleurales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, situándose dentro de las principales unidades de Andalucía, con una gran capacidad en el diagnóstico, tratamiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes atendidos.

Se trata de un procedimiento de alta precisión gracias al cual es posible diagnosticar y determinar simultáneamente el estadío de la enfermedad, es decir, el grado de extensión y gravedad del cáncer, de forma poco invasiva, ya que puede obtenerse de forma precisa una muestra por punción de los ganglios o del propio tumor. Asimismo, permite el estudio de otras enfermedades pulmonares.

Para ello, la Unidad dispone de un nuevo equipo de ultrasonografía endobronquial (EBUS). Asimismo, cuenta con neumólogos con una amplia capacitación y experiencia en este ámbito, como avalan su formación en hospitales de referencia a nivel regional, las acreditaciones de las sociedades andaluza, española y europea en esta técnica, y la rotación internacional en la Unidad de Técnicas en el Shanghai Pulmonary Hospital, en China. Además colaboran profesionales de otras especialidades y de enfermería para el adecuado desarrollo del procedimiento.

Esta técnica combina la ecografía con la endoscopia respiratoria, permitiendo estudiar la tráquea y los bronquios mediante ultrasonidos a fin de buscar lesiones cancerosas y ganglionares. Una vez identificadas, se practica una punción bajo visión directa a través de ecografía con una aguja fina para tomar una muestra, que es analizada en el servicio de Anatomía Patológica, pudiéndose llegar al diagnóstico con un alto grado de fiabilidad.

Se realiza en régimen de hospital de día y bajo sedación, al tratarse de una técnica diagnóstica mínimamente invasiva, por lo que el paciente no presenta molestias importantes y puede ser dado de alta después de un período de recuperación de pocas horas. Esto reduce la realización de otras opciones quirúrgicas más invasivas y potenciales complicaciones derivadas de las mismas.

Por otro lado, también es importante reseñar la incorporación de otra nueva técnica a la cartera de servicios de esta Unidad, como es la colocación de catéteres pleurales permanentes, indicada en pacientes con cáncer que cumplen determinados criterios. Con ello, se viene a mejorar la calidad de vida de determinadas personas con derrame pleural importante por causa tumoral, que viven con sensación de falta de aire constante y necesidad de visitas frecuentes al hospital. Con el catéter permanente se mejoran notablemente los síntomas y se evitan visitas a urgencias, ingresos hospitalarios y otros procedimientos más agresivos.

El cáncer de pulmón es el tipo de tumor que se cobra un mayor número de vidas, por su frecuente diagnóstico tardío, ya que los pacientes presentan sintomatología cuando el estado de la enfermedad es avanzado. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), se producen más de 29.000 casos nuevos y 22.000 muertes anuales, siendo muy significativo el aumento en las mujeres. Más del 80% de los casos están relacionados con el consumo de tabaco, por lo que el abandono de este hábito resulta de vital importancia para prevenirlo.

Esta Unidad de referencia para toda la provincia forma parte del Servicio de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez e integra el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas a nivel bronquial y de la pleura. En el último año, sus profesionales han realizado un total de 1.850 procedimientos diferentes, tanto endoscópicos como pleurales, entre otros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies