El PSOE de Huelva ha pedido en este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “más contundencia y redoblar esfuerzos ante el auge de una ultraderecha que niega sistemáticamente la violencia de género”. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, que ha comparecido ante los medios, junto a la presidenta del Consejo Provincial de Mujeres de esta formación, María Eugenia Limón, las parlamentarias andaluzas María Márquez y Manuela Serrano, y otras representantes socialistas.
Eva Salazar ha recalcado que “hoy es un día especialmente importante para seguir visibilizando y poniendo en valor todo lo que significa la lucha de las mujeres y hombres contra la violencia de género, máxime cuando hemos amanecido con el apuñalamiento y asesinato de una nueva mujer, de tan solo 26 años, en Tenerife, a manos de su pareja, que acrecienta el número de mujeres asesinadas desde 2003 a 1.028, y en lo que llevamos de año, son ya 52; a lo que hay que unir 34 niños que también fueron asesinados a manos de sus padres o parejas de sus madres”.
Para la responsable de Igualdad del partido, “estos datos corroboran que tenemos que seguir trabajando en esta materia, a pesar de todo lo que tenemos a la contra con una ultraderecha que niega la violencia machista, pese a que los datos de la ONU (Organización Naciones Unidas) da cuenta de unos datos estremecedores en esta materia, como que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo sufre violencia física o sexual por parte de sus parejas, o 1 de cada 2 mujeres víctimas mortales en 2017 fueron asesinadas por sus parejas, o el hecho de que el 71% las víctimas de trata en todo el mundo siguen siendo mujeres y niñas, entre otros, con lo que la violencia contra las mujeres es la causa de muerte o de incapacidad tan grave en este caso como el cáncer”.
Es por ello que “desde el PSOE nos sumamos de una manera contundente y mostramos nuestro apoyo a todas a estas víctimas y a sus familiares, porque esta lacra nos afecta a todos y atañe a todas las personas. Por tanto, tenemos una obligación como socialistas de hacer ese ejercicio de responsabilidad social para transformar nuestra sociedad” y ha valorado el gesto de la alcaldesa socialista de Cala, Maite Rodríguez, de pintar un mural en su propio municipio. “Tenemos que trabajar con firmeza para atajar la violencia de género ya que las mujeres tenemos derecho a vivir en libertad”.
Finalmente, Eva Salazar ha explicado que en 2018 Andalucía contaba con un presupuesto de 43 millones de euros para luchar contra la violencia de género pero “en estos últimos presupuestos autonómicos la cantidad parece que se mantiene pero hay que tener en cuenta que en ese montante se incluyen los fondos de 6,5 millones que provienen del Gobierno, a través del Pacto de Estado. Así que no nos engañen porque la Junta recorta en estos temas y recorta de fondos propios”, ha zanjado.
Por su parte, la parlamentaria andaluza por Huelva, María Márquez, ha declarado que el hecho de que no haya consenso sobre la declaración institucional conjunta del Parlamento ante la violencia de género, una vez que Vox en Andalucía ya ha avanzado que no apoyará ninguna declaración institucional en este sentido por estar esta jornada del 25N marcada por «cuestiones propagandísticas», supone «una prueba más del retroceso» que, a su juicio, se está experimentando.
María Márquez ha llamado al PP y Cs, que conforman el gobierno andaluz, a «la cordura y la responsabilidad» porque, a su entender, «no pueden taparse la nariz» ante la postura de Vox en esta materia.
Ha recordado que el Parlamento está inmerso en el trámite de la Ley de Presupuestos en Andalucía, «una ley que está claramente condicionada por el voto de la ultraderecha». Por ello, la socialista ha apuntado que «hoy hay que ver cuál es la postura del PP y Cs con la enmienda de Vox donde, en un saco global, incorporan la violencia intrafamiliar», de manera que «ya empezamos a asumir la primera renuncia como es la renuncia del lenguaje».
Asimismo, Márquez ha indicado que «ponen una partida global donde dejan a cero la partida de asociaciones feministas, y dejan prácticamente a cero la partida para los Centros de Información a la Mujer (CIM)», lo que pone de relieve, para la socialista, «la intención de Vox de eliminarlos» cuando suponen «la primera puerta de entrada» para las mujeres que requieren ayuda.
Así las cosas, ha incidido en que PP-A y Cs no pueden estar dispuestos «a taparse la nariz con todo lo que Vox les plantee» ya que la lucha contra la violencia de género es un aspecto «sagrado» que debe defenderse en aras a conseguir erradicar esta lacra y lograr una sociedad más igualitaria.
Por ello, Márquez ha defendido que hay que trabajar por una sociedad igualitaria y progresista, así como considera que «hay que seguir trabajando para quitarle la careta a aquellos partidos que han querido formar parte de ese consenso social pero a la mínima, cuando la extrema derecha se sitúa a su lado, no tienen remilgos en dar un paso atrás».