Ayamonte alberga un espectacular yacimiento megalítico

0

El municipio onubense de Ayamonte alberga uno de los mayores yacimientos arqueológicos de los que se tiene constancia, conformado por cientos de menhires, estelas y otras rocas talladas, y cuya antigüedad puede datarse entre el Tercer y el Cuarto Milenio Antes de Cristo, sin descartarse que puedan ser incluso anteriores, según reportaje que publica este martes La Mar de Onuba, firmado por Nico Ferrando.

El descubrimiento tuvo lugar hace un más de un año, durante una prospección arqueológica propia de los estudios previos a recalificaciones de terrenos para uso industrial, agrícola o urbanístico. El hallazgo está situado en la finca La Torre y La Janera, y se extiende además de Ayamonte por una pequeña parte del término municipal de Villablanca, siendo uno de los mayores, en tamaño e importancia, de toda la Península Ibérica (y Europa) en las últimas décadas.

Ferrando explica que “a lo largo y ancho de más de 600 hectáreas, el yacimiento ha albergado durante miles años cientos de menhires, la forma más sencilla de monumentos megalíticos, consistentes en piedras de forma alargada, en bruto o mínimamente tallada, colocadas de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

También ha sido encontradas gran cantidad de estelas, piedras talladas en forma de lápida o pedestal erigidas sobre el suelo, a las que los historiadores otorgan funciones de carácter conmemorativo, funerario, religioso o de delimitación geográfica de la zona habitada por sus constructores.

Asimismo, las canteras de las que estas fueron extraídas, y hasta espacios que podrían ser «talleres» donde construían los menhires y otras rocas decoradas. En estos han aparecido herramientas utilizadas para tallar y labrar las rocas, y algunas de estas que no habría llegado a terminarse por sus prehistóricos escultores”.

ALCALDESA DE AYAMONTE Y EXDELEGADA DE CULTURA 

Por su parte, el Ayuntamiento de Ayamonte ha emitido un comunicado en el que asegura que “ante las noticias aparecidas en el día de hoy en relación al yacimiento megalítico hallado en Ayamonte hace un año, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, quien ocupara anteriormente, hasta el pasado mes de enero, el cargo de Delegada Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la J.A. en Huelva, ha hecho públicas unas declaraciones en las que señala que “desde el Ayuntamiento de Ayamonte hemos tenido conocimiento de la situación actual de este asunto a través de la prensa en el día de hoy, un asunto que conocí en mi última etapa como delegada de Cultura en la que paralicé toda actividad agrícola que pudiera dañar estos importantes hallazgos, al tiempo que autoricé la realización de la actividad arqueológica preventiva de prospección superficial y control arqueológico de movimientos de tierra en las fincas “La Torre” y “La Janera”, en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca”. Santos ha manifestado que, como resultado de este encargo, en noviembre de 2018, a escasos días de concluir su mandato al frente de la delegación, recibió una memoria preliminar, “ya que la memoria final me consta que ha llegado en el mes de agosto, fecha en la que ya hacía casi ocho meses que no era delegada”, ha añadido la primera edil local”.

La alcaldesa ayamontina, que ha manifestado su preocupación al respecto, ha declarado que “espero que no sean ciertas algunas de  las informaciones que me están llegando en el día de hoy y que, presuntamente, podrían afectar a estos hallazgos arqueológicos que podrían ser los más importante de sus características de toda Europa”, y ha expresado su deseo de que “el actual  delegado de Cultura, que además es ayamontino, el señor Correa, sea lo suficientemente sensible con estos hallazgos y que no esté permitiendo actividad alguna que pueda atentar contra tan extraordinario patrimonio”.

Santos Mena ha manifestado, asimismo, que “desde el Ayuntamiento de Ayamonte  apostaremos por el desarrollo  de este yacimiento arqueológico de gran valor, sin lugar a dudas”.

Cabe señalar que este hallazgo arqueológico, que se asienta sobre una superficie de más de  seiscientas hectáreas, incluye miles de mehires, estelas y rocas talladas, y podría considerarse uno de los mayores descubrimientos de estas características en Europa y de mayor importancia dada su antigüedad.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por otro lado, el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha consignado una partida para un proyecto de investigación que date el hallazgo megalítico.

Correa ha indicado que es preciso hacer “un análisis de los restos y una investigación con solvencia técnica”, por lo que a partir del 1 de enero del año próximo, con los nuevos presupuestos de la Junta, se dotará de presupuesto el proyecto para la correspondiente investigación que determine el grado de importancia del hallazgo.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies