13 julio 2024
Registrarse / Unirse

El Ayuntamiento contará con un ‘asesor confidencial’ para casos de abuso sexual

Protocolo para la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual 2El concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, José Fernández, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, han presentado este martes en rueda de prensa las dos acciones del Plan Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, que el Equipo de Gobierno presentará al Pleno de mañana para su aprobación.  “Dos medidas concretas de enorme importancia -según José Fernández- que consisten en un Protocolo para la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual y el Manual de Buenas Prácticas de Lenguaje y Señalización Inclusiva”.

El concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital ha señalado que “estas iniciativas se enmarcan en las 17 medidas del Plan de Igualdad que este Equipo de Gobierno decidió impulsar en la anterior legislatura, y al que anteriormente no se le había prestado la importancia que debía tener. Un plan que se gestó en una Comisión Paritaria de Igualdad, constituida en 2017, y de la que salió el documento aprobado por unanimidad por el Pleno de 20 de mayo de 2018”.

En referencia al protocolo, José Fernández ha explicado que este proceso incluye el nombramiento de un funcionario que realizará la función de ‘Persona Asesora Confidencial’, y que será la encargada de tramitar todo el procedimiento.

Así, el protocolo se iniciará con la presentación de la denuncia, por escrito, ante la persona instructora confidencial y será esta la encargada de analizar todos los datos y el escrito de denuncia para decidir si admite o no la denuncia, o emitir resolución en el caso de que no sea acoso por razón de sexo, pero pueda llegar a serlo.

En el caso de que se admita la denuncia, se abrirá la fase instructora, recogiéndose entonces todo tipo de información y pruebas por parte de dicha persona instructora, que finalizará el procedimiento: archivando la denuncia, con un acuerdo de partes, con la incoación de un expediente disciplinario o bien con la incoación de un expediente de acoso.

La Ley Orgánica de Igualdad (LOI) 3/2007 y la Ley 12/2007 de Promoción de Igualdad de Género de Andalucía establecen y obligan a las empresas públicas y privadas con más de 250 trabajadores y trabajadoras a aprobar un Plan de Igualdad, no obstante en el Ayuntamiento de Huelva no fue hasta la primera legislatura del alcalde, Gabriel Cruz, cuando se comenzó el  procedimiento para elaborar y poner en marcha el primer Plan de Igualdad, destinado a implantar el principio de Igualdad de manera transversal en todos los ámbitos de esta Administración local.

En referencia a este Plan, cuya vigencia es hasta 2020,  María José Pulido, ha avanzado que” ya se encuentra en un 35 por ciento de su cumplimiento, habiéndose puesto en marcha las cuatro primeras medidas de sensibilización y formación del personal municipal, a las que ahora se unen el Protocolo de Acoso Sexual y las Buenas Prácticas de Lenguaje y Señalización”.

Para el próximo año el Equipo de Gobierno tiene previsto continuar con el proceso de formación y además, poner en marcha la acción 5 y 6, con objeto de introducir la perspectiva de género en los procesos selectivos y elaborar una RPT con perspectiva de género.

Finalmente, en el transcurso de la rueda de prensa, tanto José Fernández como María José Pulido, han lamentado que, por primera vez, el Ayuntamiento de Huelva no vaya a contar con una declaración institucional contra la violencia de género respaldada por todos los grupos municipales en el Pleno, ya  que Vox ha rechazado la iniciativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido