Cata gratuita de vinos del Condado y quesos onubenses en Bollullos

0

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en colaboración con la D.O. Condado de Huelva, organiza el próximo miércoles 27 de noviembre una jornada de trabajo bajo el nombre ‘Maridaje de Vinos DOP Condado de Huelva y quesos de Huelva’ en Bodegas Sauci, sita en Bollullos.

Desde hace más de tres años, el IFAPA viene trabajando en la búsqueda de sinergias entre los quesos andaluces y otros productos agroalimentarios andaluces, en este caso, los distintos vinos amparados por la D.O. Condado de Huelva, y especialmente, el vino naranja, único con denominación propia en España.

El taller será un punto de inicio para trabajar entre los quesos que se elaboran en la provincia de Huelva y los vinos de la DO, cuyo objetivo final es mejorar la diversificación y comercialización de los productos agroalimentarios andaluces, y en particular, los quesos.

Para el presidente de la D.O. Condado de Huelva, Manuel Infante, con este taller se pretende “potenciar las sinergias de los productos andaluces” y también desterrar falsos mitos porque “existe una práctica muy extendida que consiste en combinar un vino tinto con queso, pese a que en numerosas ocasiones el maridaje es mucho más equilibrado con un vino blanco o incluso con un vino dulce”.

Así en este taller se van a maridar cuatro vinos con DO Condado de Huelva: Vino Naranja, Fino, Blanco Joven y Cream, con lo que “buscamos potenciar ambos elementos de manera que el resultado de la combinación les proporcionen el máximo grado de placer”, comenta Infante.

Este taller estará impartido por Francisco de  Asís Ruiz Morales, Sergio Colombo y Luis Pablo Ureña, pertenecientes a IFAPA Camino de Purchil; por Ángel Luis López, del Aula lácteos-IFAPA Hinojosa del Dulque; María Isabel López, de SSCC IFAPA; y por Antonio Izquierdo, secretario general del Consejo Regulador DO Vinos Condado de Huelva. El curso se realizará en horario de tarde y con un aforo limitado a 30 participantes bajo previa prescripción y gratis.

Este taller forma parte del proyecto que está desarrollando IFAPA dentro de un proyecto de transferencia de tecnología denominado ‘Retos de los sistemas ganaderos andaluces y sus productos (RESGAP) en el que se ha trabajado el maridaje de queso de cabra y ocho productos agroalimentarios como vinos, cervezas, mermeladas, etc.

En este nuevo proyecto, en base a los resultados obtenidos con anterioridad, se va a trabajar a un nivel más concreto, por comarcas o provincias, y directamente con marcas de calidad andaluzas (DOPs y marcas de garantía); ampliando las actividades a la elaboración de quesos de cabra usando estos productos con aditivos en corteza o pasta, siendo el vino naranja de la D.O. Condado de Huelva, uno de los utilizados en este último proyecto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies