Carmen Gómez y José Ramírez conjugan pintura y fotografía en ‘Armonía’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Sala de la Provincia, espacio expositivo de la Diputación de Huelva, acoge desde este miércoles la exposición ‘Armonía’ de los artistas onubenses Carmen Gómez y José Ramírez, ‘Rajim’. Una muestra, inaugurada por el diputado de Estructura, José Manuel Alfaro, y los dos autores, “que transmite mediante dos soportes -pintura y fotografía- las cualidades representativas de la imagen como expresión visual en los distintos campos, tanto del entorno donde se han elaborado como en lo referente al mensaje cultural que se pretende comunicar”.

El diputado ha invitado a compartir la propuesta y la interpretación “de dos miradas en armonía por las  técnicas empleadas, en la que se conjugan las imágenes que los autores presentan como un factor diferenciador”. En este sentido, la pintora y el fotógrafo divulgan su experiencia elegida a través del desarrollo de la disciplina empleada: pintura al óleo, fotografia policromática y monocromática.

Del apartado fotográfico de la exposición destaca que por primera vez, presenta en la Sala de la Provincia una obra fotográfica realizada con los mismos procesos químicos que utilizaban los fotógrafos del siglo XIX. Este proceso hoy está en desuso, pero en aquella época era la forma de presentar las fotografías en un soporte. A esta técnica se le denomina Albúmina, y entra dentro de campo técnico de la fotografía de los llamados procesos alternativos, al usar elementos como la clara del huevo y el nitrato de plata.

La exposición ‘Armonía’ permanecerá abierta en la Sala de la Provincia hasta el 8 de diciembre de 2019, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

Sobre los autores

Carmen Gómez Orta es pintora desde el año 1982. Estudio en la Escuela de Arte 2 de Huelva. En sus obras destacan en el arte del toreo, la naturaleza, el mar y el retrato. De ella se ha escrito que “pinta con colores versos de torería y baile, hincando no sabemos qué parte del sentimiento o quizá todos los sentimientos juntos hasta convertir la pureza del paisaje en un recuerdo a los granas que en oro se refugian para parecerse más a la emoción de la vida”.

Los elementos del entusiasmo se deslizan con pasión por los volantes, las manoletinas, los flecos, las muletas y los capotes que viven en el lienzo, donde ella pone una calma somnolienta simulando una espera del ruedo. “Llega el fragor al albero consentido de la espátula y se queda en la suculencia del pincel haciendo de las suyas, es su festín, es su pintura, la gloria que concede a la fiesta sin la presencia del ágora de la plaza”.

Carmen Gómez ha expuesto en numerosas salas nacionales e internacionales. En España da a conocer sus obras en salas como la Sala Felipe Godínez de Moguer, Sala Badajoz de Mérida, Casa Colón de Huelva, Convento de Santo Domingo de Ronda, Convento de San Juan de Burgos de Burgos, Sala de  Arte Sharon, en León; Sala Vázquez Díaz en Huelva; la Casa Grande de Ayamonte o el Ateneo de Sevilla. Ha participado en la Feria Internacional Contemporánea Carrusel du Louvre de París y en la Galería Viera, en Oporto. Actualmente forma parte del jurado de la plaza de toros de Huelva. Pintora de la II Bienal taurina de Ronda.

José Ramírez (Rajim)

Fotógrafo autodidacta bajo el seudónimo de (Rajim) desde el año 1978. Dedicado a la fotografía dentro del campo de imagen como expresión visual y plástica, diseñador de composiciones reales y abstractas, del manejo de las técnicas y composiciones imaginativas, así como de intérprete de las manualidades fotográficas. Ha realizado numerosas exposiciones, y ponente de cursos, coloquios y conferencias.

Le atraen los temas de la vida cotidiana, la naturaleza, el mar, y los ambientes surrealistas. Su preocupación la de  aplicar  las formas, la iluminación, el ritmo, y las sombras. Trata en definitiva bucear en lo que está más allá de las meras apariencias de la imagen real. En su currículum cuenta con numerosos premios, así como galardones, colaboraciones y participaciones en congresos y cursos especializados como ‘El arte de fotografiar sin cámara convencional’ (Pinhole).

Colabora  con la  Diputación de Huelva en el evento de 1992, Museo de  Huelva para la reproducción de vestigios arqueológicos, en el Grupo Comunicar (Revista de Educación), en la  campaña para descubrir lo símbolos e Instituciones de Andalucía, y así como ponente de jornadas de fotografía artística. En 1988 a petición del  Museo Contemporáneo de Sevilla se le abre dossier en el apartado fotográfico.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies