Los Jardines de Andalucía del recién restaurado edificio Consistorial isleño, que será abierto en breve al público, ha sido testigo del descubrimiento de un monolito dedicado a la Guardia Civil que deja patente “el agradecimiento del pueblo de Isla Cristina por la labor realizada al servicio del ciudadano”. Un homenaje que coincide además con el 175 Aniversario de la fundación de este cuerpo de Seguridad del Estado.
El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, que además dirige el Área de Seguridad Ciudadana, Jenaro Orta, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López, y el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio. Asimismo, asistía una amplia representación de la Corporación Municipal, el jefe de la Policía Local isleña, Sebastián Aguilera, junto a varios efectivos, el teniente comandante del Puesto Principal de Isla Cristina, Miguel Ángel Sánchez, mandos de la Policía Nacional y de la Comandancia de la Marina, numerosos agentes del acuartelamiento isleño y miembros de Protección Civil de la localidad.
Antes del descubrimiento del monolito, el alcalde dirigía a los presentes unas palabras en las que puso de manifiesto “el enorme agradecimiento que el pueblo isleño tiene para con la Guardia Civil”. Orta tildó el momento “de histórico”, recordando que “cuando se propuso realizar este homenaje, la Corporación en pleno la apoyó sin concesiones” para, seguidamente, dar lectura a la parte expositiva del punto del Pleno donde se detallaba esta propuesta, en este caso Declaración Institucional, en la que, además, se aprobaba iniciar el expediente para conceder a la Guardia Civil la Medalla de la Ciudad de Isla Cristina.
Tras las palabras del coronel Jefe de la Comandancia de Huelva y de la subdelegada del Gobierno, se procedía al descubrimiento del monolito y se izaba la bandera española.