Prosiguiendo el programa de actividades con motivo del Día contra la Violencia de Género, el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán ha acogido en la tarde de este martes la presentación de la Fundación Trinidad Comas con el acto titulado “Pioneras Iberoamericanas: construyendo comunidad”. La coral Santa María del Valle de Hinojos y Santa María de la Rábida de Huelva, dirigidas por Antonio Ángel Ligero, han intervenido en el mismo con el acompañamiento al piano de Emilio Guerrero. En el transcurso de la presentación de esta tarde, ha habido una lectura de poemas y una conferencia a cargo de Lola Guevara y Mª de los Ángeles Barrón.
La concejala de Igualdad Mariló Camacho, en la inauguración de esta jornada, abogó por “desde el Ayuntamiento apostamos siempre por la Cultura y la Igualdad, enmarcando este evento en la programación de actividades que ponemos en marcha contra la violencia de género”. Agradeció a la Fundación, a las entidades y a las personas que han colaborado, así como a los asistentes. El turno de palabra lo cerró la presidenta de la Fundación Trinidad Comas, Mª Ángeles Barrón “la fundación se inicia a raíz de que la mujer no tenía cómo acceder a la educación, las rescatamos y hemos hecho investigaciones sobre mujeres” -explicó.
Seguidamente tenía lugar una sucesión de lecturas a cargo de Francisco Pérez quien leyó un poema de Teresa Roca de Togores y Pérez del Pulgar; Carmen Rodríguez recitando recurrió a un texto de Cristina de Arteaga; Puri de Silva un poema de Pilar de Valderrama; Juani Méndez uno de Mª Luisa Muñoz de Buendía, Teresa Camacho otro de Concha Méndez; José Toscano recitó a Josefina Romo; Cinta Minchón a Josefina de la Torre y María Carrasco, quien también condujo el acto, a Carmen Conde. Tras las lecturas, tuvo lugar una conferencia a cargo de Lola Guevara y de Mª Ángeles Barrón.
De otro lado, el patio del Ayuntamiento acogerá desde mañana miércoles y durante un mes la exposición “Pioneras Iberoamericanas: construyendo comunidad” con la que se pretende resaltar la importancia de muchas mujeres injustamente ignoradas u olvidadas, y la manifiesta situación de invisibilidad producto de una realidad social y cultural, pero que estas mujeres rompieron con la tradición y apostaron por la vanguardia. De esta manera quieren hacerlas visibles rescatándolas del injusto olvido para pasar a ser una referencia de las nuevas generaciones y de nuestra cultura.
Estas actividades cuentan con la colaboración de concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, la Fundación Unicaja y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.